miércoles. 24.04.2024

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, acaba de publicar una guía monográfica de buenas prácticas que contempla y diseña la mejora de los 156 miradores catalogados e inventariados de la provincia de Pontevedra con el objetivo de aumentar, a medio plazo, su valor paisajístico.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de esta publicación, que recoge diversas medidas de potenciación de los 472 espacios inventariados en toda la comunidad, en una visita al mirador central del Monte de Santa Tegra, uno de los más emblemáticos de Galicia, acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y otros representantes municipales.

“Estos puntos de visualización son uno de los grandes atractivos de nuestra comunidad, ya que tenemos un fuerte liderazgo en este aspecto en el ámbito nacional y europeo por la orografia y la belleza de nuestra tierra, por lo que queremos obtener el mayor rendimiento turístico y medioambiental al tiempo que protegemos, preservamos y potenciamos estos lugares tan imponentes”, explicó el representante autonómico.

Luis López explicó que esta guía, elaborada por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta en el que supone su undécima publicación monográfica sobre el Paisaje de Galicia, recoge las buenas prácticas para la identificación, acondicionamiento y potenciación de su valor turístico y natural, con medidas concretas en el que se refiere a los accesos, mobiliario, señalización y cuidado. Asimismo, también se concretan las pautas y las acciones para el diseño de nuevos miradores, ya que nuestra comunidad cuenta con potencial para aumentar la oferta de estos espacios, cada vez más demandados por los gallegos y los visitantes.

“Tenemos una enorme riqueza en lo que se refiere a los miradores, que además son fundamentales en la conformación de la identidad de nuestro territorio, pero queremos mejorar sus condiciones y garantizar su idónea integración con el paisaje, dependiendo de sus características y estado, para lo cual establecemos unas líneas comunes”, detalló el delegado territorial, que concretó que las actuaciones varían según la tipología de estos espacios, que se distribuyen en las categorías de aguas dulces, costa, paisaje agrícola, montaña, cielo nocturno, elementos patrimoniales, paisaje urbano y paisaje industrial.

Finalmente, Luis López destacó el peso del sur de la provincia de Pontevedra en la relación de los principales miradores de Galicia, favorecido por la presencia de numerosos montes, del cauce del río Miño y de la fachada hacia el Océano Atlántico. Así, además de Santa Tegra, también destacó otros del entorno como la Explanada do Horizonte, en el Ayuntamiento de O Rosal, o el Mirador de San Nomedio, en As Neves, entre muchos otros.

156 miradores catalogados en la provincia de Pontevedra