jueves. 28.03.2024

La Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña en plena ría de Vigo, una de las entidades del remo a nivel nacional con mayor prestigio dentro del mundo del remo, se proclamaba vencedor de la Copa Galicia Ence-Concello de Marín de Bateles, primero de los tres eventos de la Semana Abanca 2021, en lo que a remo se refiere. El club pontevedrés lograba tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Tras la cita del remo tradicional, le toca el turno el próximo jueves al remo ergómetro escolar, competición en la que se darán cita dos centenares de deportistas… que se celebrará en el espléndido pabellón polideportivo del Colegio San Narciso de Marín.

La tercera cita de remo, será la Liga Española de RemoMar que contará con clubes de toda la Península… desde el País Vasco hasta Cataluña, con la presencia de al menos cuatro grandes clubes de Portugal, dado que la competición tiene rango de Campeonato Ibérico y que se celebrará con el Gran Premio de la Diputación de La Coruña en aguas de la incomparable ría de Betanzos, en la ensenada de Sada en el próximo mes de noviembre, en los días 13 y 14.

Condiciones excelentes en la Pista Alcalde Antonio Blanco de Marín, con vientos suaves… altas temperaturas y la mar prácticamente llana. Hay que resaltar el apoyo a la organización que llevó el Club Marítimo de Vigo de la Escuela Naval Militar de Marín, así como de la Sociedad Deportiva Samertolameu que se encargó del montaje de la pista, del Colegio de Jueces de la Federación Gallega de Remo que preside Manuel Seijas y del Club de Remo Vila de Cangas, que será el responsable técnico del remo ergómetro el jueves.

En competición dos centenares de atletas de siete clubes entre los principales gallegos… entre los que no se encontraban los clubes de Cabo de Cruz y Chapela, por estar compitiendo en la Bandera de la Concha en San Sebastián.

La Copa Galicia Ence de Bateles, no se había podido celebrar en 2020 por la pandemia, y se había aplazado hasta en tres ocasiones; el motivo es que es una competición a la que siguen numerosos aficionados y las normas sanitarias lo habían impedido con las garantías suficientes hasta hace unos días. Había mucha expectación, pues los bateles no han comenzado la temporada y llevaban muy pocos días entrenando… pero todo resultó a plena satisfacción y la competición fue seguida por los seguidores de los respectivos clubes con pasión y con gritos de ánimo.

La primera tanda, suponía la primera medalla para las jóvenes remeras de alevines del Club Ría de Ares, entidad que compite en la primera categoría de traineras, en la Liga ACT. Tras ellas otro de la élite, la Sociedad Deportiva Tirán, siendo el bronce para Samertolameu.

Completaban las participaciones de las chicas, primero las infantiles llevándose el oro Samertolameu, seguido de Tirán y de Meira y las cadetes a continuación son este orden final: Tirán, Samertolameu y Moaña.

En las categorías masculinas, el club de Meira, el legendario Samertolameu se llevaba dos oros: alevines y cadetes… por cierto con mucha ventaja sobre sus rivales; mientras que los vigueses de Virxe da Guía se hacían con dos platas (alevines e infantiles), haciéndose Tirán con una plata en cadetes y un bronce en infantiles.

Faltaba la competición reina de la jornada del reencuentro con los bateles en aguas gallegas: los juveniles. La expectación era importante y los jueces concedieron un tiempo extra entre mangas, para que pudieran entrenar los chicos unos minutos adicionales.

Victoria sin discusión para el Club de Remo Narón de Ferrolterra, con un excelente crono de 05.37.68, seguido de Samertolameu con 05.52.56, siendo el bronce para otro de los clubes ACT, la Sociedad Deportiva Tirán.

El próximo acto de la Semana Abanca, de la mano del Club Marítimo de Vigo y del de Canido, el Campeonato Ibérico de ILCA 4.7, 6 y 7 (antiguo láser), que congregará en el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera a 100 laseristas de toda España y Portugal. Será el venidero fin de semana, en el campo de regatas de las Islas Cíes.

COPA GALICIA ENCE-CONCELLO DE MARIN BATELES
SEMANA ABANCA 2021
MEDALLERO FINAL

1º S.D. Samertolameu 3-2-1
2º C.R. Ares 2-1-0
3º S.D.Tirán 1-2-3
4º C.R.Narón 1-0-2
5º C.R.Virxe da Guía 0-2-0
6º C.R.Meira 0-0-1
7º C.R.Moaña 0-0-1

La Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña vence en la Copa Galicia...