martes. 23.04.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó hoy como “un objetivo compartido” por la Xunta, los consejos reguladores y el sector “consolidar el posicionamiento competitivo del vino gallego en los mercados nacional e internacional, y colocar a Galicia como referente del enoturismo, generando valor en comarcas como Monterrei”. Fue, precisamente, en la inauguración del nuevo espacio enogastronómico de la localidad ourensana de Monterrei que, tal y como dijo el conselleiro, “muestra esta misma intención”. José González estuvo acompañado en este acto por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén.

En su intervención, el conselleiro puso en valor dicho objetivo en el contexto de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia que impulsa la Xunta, de acuerdo con los agentes de este ámbito productivo. Una iniciativa que procura ahondar en los estándares de calidad que caracterizan los vinos gallegos, así como también en su internacionalización e innovación, “para afrontar retos como el relevo generacional y el cambio climático”, remarcó González.

En la misma línea, el conselleiro destacó que la calidad es, precisamente, una de las líneas estratégicas de Medio Rural y que para impulsarla hace falta apostar por la planificación, como hace la Xunta a través de la dicha estrategia para el vino y también con las del sector lácteo –“que ya cuenta con un recorrido y con un éxito mostrado en la práctica”- y cárnico -en la que se está trabajando-.

COMPROMISO

En este mismo sentido, el titular de Medio Rural reiteró el compromiso de la Xunta con el sector del vino, que se hace efectivo a través de líneas de ayudas como las destinadas a la reestructuración y reconversión de viñedo, para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas o para promoción en terceros países, así como las que prestan apoyo a los consejos reguladores. De la misma manera, el conselleiro puso en valor el préstamo vendimia, una línea de financiación para las bodegas creada por el Gobierno gallego que -destacó- se puede solicitar hasta el próximo 15 de octubre y que tiene como finalidad garantizar la compra de la uva en condiciones normales de mercado, “para poder capear las dificultades de la covid-19”, resaltó González.

Otra línea de trabajo mencionada por el conselleiro es la vinculada a la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Una norma que, indicó, “marca un antes y un después en la ordenación y en la planificación del territorio rural de nuestra comunidad”. Hazlo, añadió, mediante instrumentos como los polígonos agroforestales (especialmente los polígonos vitivinícolas en comarcas como Monterrei), las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta.

En este contexto, José González señaló que estas figuras están orientadas a aportar base territorial a las explotaciones que así lo precisen y recordó que solo por parte del consejo regulador de la denominación de origen Monterrei se localizaron hasta 400 hectáreas en desuso, susceptibles de ser recuperadas. Precisamente, concluyó el conselleiro, la premisa de la recuperación, junto con la prevención de los incendios, es una de las que marca la labor de la Xunta en este ámbito, en el marco del dicho texto legal.

Galicia, referente del enoturismo