viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia organiza este fin de semana –el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre– el evento Artesanía de Galicia en Compostela, en el que participarán cerca de 40 artesanos de la marca Artesanía de Galicia especializados en oficios como la joyería, la talla de madera, los juguetes, la forja, la estampación, el cuero, el tejido artesanal, los complementos de moda, la escultura, la orfebrería, el textil, la elaboración de figuras de pan, la paja trenzada, la bisutería o la cerámica.

El evento se celebrará en el claustro de San Martiño Pinario en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas y tiene por objetivo impulsar la comercialización de los productos de la marca Artesanía de Galicia y la divulgación de nuestros oficios artesanales.

Los 30 talleres que participarán como expositores son Amorote Printing Workshop (Ames), Arte-San (Sarria), Artesanía Silvent (Caldas de Reis), Casperlota Atelier (Paderne), Cuchillos Artesanos Villar y Macala Joyas (Teo), Design Orfebres (Ourense), Druída (A Estrada), DuArte Leather (Mos), Emytelar Tejidos Artesanales (A Coruña), Fusaiola (Vilalba), Las flores de Greta (Gondomar), Leónlagata (Sanxenxo), Lucecús (Guitiriz), Lumecú (Vilar de Santos), Mario López (Vigo), Plata Nativa (Sada), Xabier Artesanal (Pereiro de Aguiar) y Xoiart (Carral), así como los talleres compostelanos Contraform, Degerónimo, Ilex Talla, lo Obradoiro Textil, Jatafarta, Latonta y Larubia, Laura Triñanes Xoiería, Milena Colella, Mundaya, Roni Herrán y Xiana Cobo.

En la programación del evento se incluyen también talleres abiertos al público familiar gratuitos de iniciación a diferentes oficios artesanales impartidos por seis profesionales de la marca Artesanía de Galicia.
Los ceramistas Carlos San Claudio (Vigo) y Susana González, del taller Terralume Cerámica (A Coruña), dirigirán un taller de iniciación al torno cerámico; el artesano Jorge Bellón (Cedeira) enseñará la elaboración de figuras tradicionales con pedazo de pan; la asociación de artesanas Trenzarte. Artesanía en palla (Mazaricos) realizará un taller de trenzado de paja; Leonor Díaz, del taller Como pez el agua (Vigo), impartirá un taller de pintura sobre madera; y la artesana Marina Seoane (Oleiros) dirigirá uno de creación de un tapiz colaborativo en alto lizo.

REFERENTES

Durante todo el horario de apertura del evento, los orfebres compostelanos Ricardo Rivas y Julio Lado se encargarán de mostrarle al público las diferentes técnicas que hicieron de la orfebrería un referente de los oficios artesanales y de la cultura de Santiago de Compostela. Se trata de dos figuras de reconocido prestigio, galardonados con el Premio Trayectoria Artesanía de Galicia 2020 y 2016, respectivamente, en reconocimiento a su amplia experiencia y maestría en el oficio, así como a su compromiso por la divulgación y la transmisión de las técnicas de la orfebrería.

A través de esta iniciativa, la Xunta busca dar respaldo al sector artesano gallego en su adaptación a nuevos hábitos de consumo y la nuevas fórmulas de comercialización de sus productos. Asimismo, el hecho de incluir talleres abiertos para todos los públicos contribuye a acercarle la artesanía a la sociedad, especialmente a los más pequeños, a visibilizar la marca Artesanía de Galicia y los oficios artesanales, y a fomentar el relevo generacional.

Santiago se llena de artesanía y artesanos