sábado. 20.04.2024

La comisión gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con sede en Ponteareas, ha elegido la ciudad de Tui como representante del 'Camiño Portugués'. El Camino Portugués cuenta con una gran tradición histórica, fomentada por el apoyo recibido de la antigua corona lusa, que documenta peregrinaciones a Santiago de Compostela desde el siglo XI. Unos 600 kilómetros separan Lisboa de la meta y es precisamente la capital del país luso uno de los puntos de partida más relevantes del itinerario. No se trata de un trazado único, ya que del resto del territorio luso salen otras variantes hacia el norte, que ascienden por el interior, el centro y la costa de Portugal.

La mayoría de los peregrinos circulan, eso sí, por una arteria principal que pasa por núcleos importantes como Santarem, Coímbra, Oporto y Valença, para cruzar la frontera y penetrarse en Galicia por la localidad pontevedresa de Tui. Es el puente internacional sobre el río Miño, que une ambos países, el inicio preferente para aquellos que se deciden por esta hermosa ruta, que transcurre combinando el mar con el monte, contraseña de las tierras gallegas. Las calles de Tui conocen desde hace mucho tiempo el paso de peregrinos Camino de Compostela. Su paso a lo largo de los años dejó una huella imborrable en la ciudad. Más allá de sus efímeros pasos sobre la tierra, la arquitectura, el patrimonio, la cultura se transformó al formar parte de esta vía de peregrinación.

La alfombra que se va a realizar, y que remata el proyecto denominado Alfombras para el Camino con la que queremos poner en relieve los diversos caminos que confluyen en Santiago de Compostela, a través de algo muy nuestro, como son las alfombras de flores que cada año se realizan en centenares de villas y pueblos de Galicia y España, con motivo de las fiestas del Corpus Christi.

Una alfombra confeccionada dentro del marco de O teu Xacobeo, que es un programa de ayudas específicas para la dinamización sociocultural del Camino Santiago y la promoción del Xacobeo 2021-22, promovido por la Xunta de Galicia.

Para ello alfombristas  de Tui y Ponteareas elaboraran de forma conjunta el sábado día 4 de septiembre  en la Plaza de San Fernando, en el marco de la V Feira do Peregrino  esa alfombra de flores .

La V Feira del Peregrino realzada con una alfombra floral