martes. 23.04.2024

El festival de danza Corpo(a)terra vuelve a recibir el apoyo de la Xunta de Galicia para celebrar su undécima edición, que desde hoy y hasta el sábado 4 de septiembre desarrolla una versión adaptada a la situación sanitaria con la que estrena nueva sede en Gondomar, además de repetir extensión en la localidad ourensana de Allariz por quinto año consecutivo.

En su formato reducido, bautizado como C(a)t, se trata de una de las nueve muestras subvencionadas este año por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a través de la modalidad de ayudas a festivales de artes escénicas, dotada con 200.000 euros. Así lo detalló este mediodía el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, durante la presentación del evento en la Casa del Ayuntamiento de Gondomar, en la que junto a los representantes institucionales, también participaron Marta Alonso, Begoña Cuquejo y Paula Quintas, directoras del evento organizado por la Asociación trasPediante Cultura. Se contó, además, con la intervención artística de Marcia Vázquez, una de las representantes gallegas en la cartelera de este año.

REACTIVACIÓN

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad incidió en el gran trabajo que están realizando los certámenes gallegos de artes escénicas para llevar adelante las ediciones de 2021 adaptándose al contexto sanitario. En este sentido, explicó que el Gobierno gallego apoya este esfuerzo con diferentes medidas del Plan de reactivación del sector cultural de la Xunta, como es el caso del aumento presupuestario del 5% en la convocatoria de las dichas ayudas, que también modificaron sus bases para facilitar la adaptación de los eventos a la evolución de la pandemia.

La Xunta de Galicia mantiene, de este modo, su compromiso con los principales festivales gallegos de artes escénicas, considerados estratégicos en sus respectivos entornos y ámbitos artísticos, con el doble objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad y a la preservación del empleo cultural, y de volver a ganar la confianza del público en los espectáculos en directo.

ACTIVIDADES VERANO

En este mismo sentido, la Xunta promueve este verano más de 3000 actividades a través de muy diferentes iniciativas y circuitos en los que las artes escénicas tienen una importante presencia, como es el caso de Cultura en el Camino, la Red Gallega de Teatros y Auditorios o el nuevo programa Propulsa Danza+ Paisaxe+ Patrimonio, que acaba de cerrar su primera edición tras registrar un lleno casi total en los 27 espectáculos ofrecidos en espacios singulares de toda Galicia.

En referencia la esta undécima edición de Corpo(a)terra, el responsable de Industrias Culturales se refirió específicamente a la presencia en la programación de destacadas compañías gallegas, tanto emergentes como consolidadas, entre las que mencionó a Marcia Vázquez, Cía Qabalum, Alba Troiteiro y Nova Galega de Danza, además de la intervención artística de María Roja.

Asimismo, en Gondomar actuarán Álvaro Murillo, de Extremadura, y las compañías catalanas de Javier Guerrero y La Intrusa, además de presentarse el proyecto internacional Draconis Lacrimae, de Pablo E. Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc, en un formato especial.

Además, en esta undécima edición se realizará una versión limitada de Enxebre'danza, el programa de formación del festival, que tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre en el Pabellón de Deportes Bernabé Costas.

Por su parte, la extensión de Allariz se desarrollará mañana con la participación de Paula Quintas, la compañías Chey Jurado y Akira Yosida y el músico Nacho Muñoz, entre otras propuestas.

Muestra de danza Corpo(a)terra