sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia impulsa el ciclo Novas Músicas en Galego que se enmarca en el Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22, el festival que se celebra desde mediados de julio en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, y que acogerá este viernes 3 las actuaciones en gallego de Mounqup y Saya DJ. En la presentación de esta propuesta musical participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, un integrante de la organización del festival, Julio Asorey, y la artista Mounqup.

“El festival del Monte do Gozo es el mejor escenario para inaugurar el ciclo Novas Músicas en Galego”, indicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, y añadió que con esta iniciativa se quiere poner en valor “el talento de las personas que crean en gallego. Es una forma de usar nuestra lengua de una manera lúdica, natural y sin miedo a confundirse. Como todo, un idioma se aprende a base de utilizarlo”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

El escenario del Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 tiene una cita este viernes a las 22,30 horas con la artista Mounqup. Francesa de nacimiento pero gallega de adopción, Camille Hèdoin, su auténtico nombre, se caracteriza por los ritmos de música jazz, electrónica y folk. Cuenta con dos discos a sus espaldas y está trabajando en un tercero que verá la luz en breve. Además, fue la impulsora de la recuperación de la aldea de Saumede (Ourense) como punto de convivencia cultural donde cada verano gestiona un festival multidisciplinar.

También subirá al escenario en dos pases, uno a las 21,15 horas y otro a las 23,40 horas, Saya DJ. Situada en el panorama musical actual gallego como una DJ multigénero que se nutre de sus raíces- su padre es palestino-, las sesiones de Saya Mohamed Matar están marcadas por las músicas del mundo, con géneros como afrobeats, afropop, afrohouse, dabke árabe, funk brasileño, reggaeton, kuduro etc. Su trayectoria la llevó a participar en eventos como el Mercado da Estrela, Bombo a Negras Ou Tardinhas, entre otros.

ENTRADAS GRATUITAS

Para los interesados en asistir, las entradas serán gratuitas previa reserva por motivos de organización y seguridad a través de la web del festival, donde se podrá acceder a toda la información actualizada de este y de los demás acontecimientos que tengan lugar. El Go!Go!Zo! es un festival que busca hacer del Monte do Gozo el lugar donde disfrutar de una alternativa de ocio estival. Sesiones de DJ, música en directo y actividades infantiles centran la programación que se extiende desde el 14 de julio hasta el próximo 12 de septiembre.

La puesta en valor de las bandas y artistas de Galicia es una de las grandes apuestas de este festival que se incluirá el ciclo presentado hoy con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, que se centra en la música y en la creatividad en lengua gallega.

Festival Go!Go!Zo!