jueves. 25.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la inversión de 20 millones de euros para el apoyo a la inclusión laboral de unas 3.500 personas con discapacidad en 110 centros especiales de empleo (CEE) de la Comunidad en la convocatoria 2021-2022. Con estas ayudas, que superan en más del 16% a la anterior edición, se apoya la creación, ampliación, continuidad y adaptación de los puestos de trabajo, así como el mantenimiento del salario de los trabajadores en los CEE y la contratación de unidades de apoyo.

El objetivo principal de estas ayudas, que se duplicaron desde 2016, es promover la integración laboral de este colectivo por medio de los CEE a través de tres programas: ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional (1,2 millones de euros); ayudas a la creación de puestos de trabajo estables para personas con discapacidad, adaptación de puestos y asistencia técnica en los CEE (1,1 millones de euros); y el tercero, con presupuesto inicial de 17,7 millones de euros, mantener el coste salarial de las personas empleadas con discapacidad.

En el marco de la convocatoria, cuyos apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, el primero de los programas permite cubrir los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de unos 80 profesionales que trabajarán en las unidades de apoyo de estos centros de trabajo que, con la suya labor, ayudarán a unas 560 personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral.

Con el segundo de los programas, la Xunta contribuye a la generación de puestos de trabajo indefinidos para personas con discapacidad. La cuantía de la ayuda será de 12.000 euros por puesto creado a jornada completa, que se puede incrementar con incentivos acumulables del 25% en colectivos como mujeres, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, emigrantes retornados o centros de trabajo emplazados en el rural. De este modo, las ayudas podrán alcanzar los 30.000 euros por persona.

Este programa también incluye apoyos para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas con ayudas de 2.000 euros por puesto adaptado. Asimismo, se concederán ayudas para financiar asistencias técnicas que sean necesarias para la creación, mantenimiento y mejora de los centros especiales de empleo. Entre otros, se financiará la contratación de personal de dirección, los trabajos necesarios para la obtención de certificados de calidad, estudios de viabilidad, organización y comercialización, asesoramiento, auditorías e informes económicos. Las cuantías oscilarán entre los 1.000 y los 15.000 euros.

La iniciativa más dotada, en el tercero de los programas (17,7 millones de euros), está dirigida al mantenimiento del coste salarial de unas 3.500 personas trabajadoras con discapacidad en 110 centros especiales. La ayuda para este año será de 6.650 euros al año (50% del salario mínimo interprofesional vigente) por trabajador contratado a jornada completa, incrementándose hasta los 7.980 euros anuales (60% del salario mínimo) para aquellos con especiales dificultades de inserción.

En los últimos diez años, el número de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia se multiplicó por más de dos veces y promedio, pasando de las 1.296 personas en 2009 a las 3.394 el año pasado.
La corrección de las desigualdades y la justicia para con toda la sociedad desde el ámbito del trabajo, en este caso enfocado a las personas con discapacidad, es una prioridad para el Ejecutivo gallego. El acceso al empleo es un elemento decisivo para la integración de las personas con discapacidad en la economía y en la sociedad y uno de los ejes de la Estrategia de Economía Social dotada con una inversión de 73M€ para el período 2019-2021 que presta especial atención a la empleabilidad de los colectivos con especiales dificultades.

Ayudas autonómicas para apoyar la inserción laboral de 3.500 trabajadores con discapacidad