viernes. 29.03.2024

Portugal integrará la operación de la Unión Europea y la OTAN para proteger a los ciudadanos en Afganistán y está disponible para recibir afganos, dijo el ministro de Defensa Nacional, João Gomes Cravinho, en un comunicado a RTP.
"Estamos siguiendo con gran preocupación" la situación en Afganistán, donde los talibanes están retomando el poder, dijo, y agregó que "nuestro objetivo inmediato es apoyar, crear condiciones para que los funcionarios que trabajaron con la OTAN, con la UE, con Naciones Unidas y Portugal participarán en el esfuerzo colectivo que ahora se está elaborando ».

João Gomes Cravinho también refirió que, "en este primer momento", el Gobierno portugués está "informando a las autoridades de la UE, OTAN y Naciones Unidas" de su "disponibilidad para apoyar, para recibir afganos en territorio portugués".

Aún se está evaluando el número de refugiados que se recibirán en Portugal, pero «en relación con los empleados del aeropuerto» de Kabul, donde la fuerza portuguesa desplegada en el país, en los últimos años, «hay 243 funcionarios afganos, más sus familias, lo que da cerca de mil personas, que deberán salir del país ». 

RELACIÓN CON EL GOBIERNO TALIBÁN

El ministro también destacó que Portugal "participará muy activamente, con los estados miembros de la Unión Europea, en la búsqueda de una posición europea común, y con los países de la OTAN".

Sobre la futura relación con el gobierno talibán en Afganistán, Gomes Cravinho dijo que es necesario "ver hasta qué punto es posible dialogar con las nuevas autoridades".

“Más que sus palabras y más que su reputación, que es muy preocupante, importa cómo se comportarán, y nuestra expectativa es que el futuro régimen en Afganistán se comportará de acuerdo con todas las normas internacionales, ya sea en su diálogo externo, ya sea en la forma en que trata a su población », enfatizó.

El ministro agregó que "lo fundamental es el respeto a los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y niñas que sufrieron terribles abusos entre 1996 y 2001 cuando los talibanes estaban en el poder".
“La expectativa es que el comportamiento será diferente ahora. Naturalmente, esto será un puente para el diálogo con la comunidad internacional. Sin este puente, será extremadamente difícil tener un diálogo productivo con el régimen talibán ”, dijo Gomes Cravinho.

RETIRADA INFELIZ

João Gomes Cravinho condenó el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes en febrero de 2020 sobre la retirada de tropas extranjeras de Afganistán, un acuerdo que “se hizo de manera extremadamente imperfecta, se hizo con un cronograma negociado de retirada de tropas extranjeras de forma unilateral por Estados Unidos y no por la OTAN ».

"Después de ese acuerdo, lo que está pasando hoy pasaría en algún momento". "Este resultado se volvió inevitable" y "fue cuestión de unos meses más o menos". 

El ministro subrayó que "hay muchas lecciones que aprender de este proceso, que es un proceso profundamente desafortunado, del que los países occidentales no pueden enorgullecerse".

Portugal disponible para recibir refugiados afganos