viernes. 26.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en el Parlamento de Galicia, que la Xunta de Galicia afronta la nueva ola de la covid con soluciones innovadoras ajustadas a la situación epidemiológica actual. Entre el conjunto de medidas adoptadas, el titular de la cartera sanitaria remarcó el uso del certificado covid para el acceso a interiores, la instalación de puntos de test de antígeno en los distintos distritos sanitarios, o el sistema de registro de los resultados de los autotest en las oficinas de farmacia. Estas y otras medidas, -dijo el responsable de la sanidad pública gallega-, permitieron equilibrar mejor la protección de la salud con la continuidad de la actividad económica.

En su intervención ante de la Cámara gallega, el conselleiro anunció que, en esta primera semana de agosto, la Xunta de Galicia vacunará a 135.000 personas, de las que 93.104 serán primeras dosis para el grupo de edad de 20 a 29 años. También señaló que no tiene constatación de la llegada de dosis extras que anunció el Gobierno.

Igualmente destacó que Galicia tiene ya más de un 71% de la población diana completamente inmunizada, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de población por encima de los 40 años con las dos dosis administradas, un 93,9%.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego incidió en que, el conjunto de medidas puestas en marcha por la Xunta para hacer frente a esta nueva ola de la covid, fueron refrendadas todas ellas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, gracias al intenso trabajo técnico realizado por el personal de salud pública, la secretaría general técnica y a la asesoría jurídica. Al respecto, el conselleiro celebró que, por fin Galicia, tenga una ley vigente para gestionar la pandemia, después de que el Tribunal Constitucional levantará la suspensión de la Ley de Salud de Galicia y el Gobierno de España retirara su recurso, y remarcó que la Xunta seguirá aplicando las medidas precisas para salvaguardar la salud de la ciudadanía gallega.


García Comesaña incidió que las medidas de prevención y control de la covid que está tomando en esta nueva ola el Gobierno gallego, siempre con el apoyo del Comité Clínico, están adoptadas de acuerdo al nuevo escenario de prevalencia de los casos entre la población más joven, y en la que, en un porcentaje mayoritario, no tiene consecuencias clínicas importantes. Con esta adaptación de las medidas, la Xunta evita los cierres totales de actividades económicas, ya que ahora existen amplios sectores de la población que pueden participar en ellas de manera segura al estar ya vacunados.

También subrayó el conselleiro que, la menor afectación asistencial en esta nueva ola, permitió que los hospitales gallegos hayan desarrollado un Plan de Recuperación de la Actividad, y hayan reducido en junio los tiempos medios de espera en pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas.

RASTREO

Con el fin de detectar precozmente los casos y su aislamiento para bloquear los avances de la infección, García Comesaña destacó la incorporación de 250 nuevos efectivos en las últimas semanas a la Central de Seguimiento de Contactos. De hecho, la central realiza el primer contacto con el positivo, tal y como está establecido en Galicia, en las primeras 24 horas, una vez se constata ese diagnóstico.

Este pasado fin de semana, la Central contactó con 2.177 casos, el 93% del total en las primeras 24 h. En total, realizó a lo largo de este fin de semana, 41.650 llamadas. Desde la primera semana de julio y hasta finales de mes, se puso en contacto con un total de 27.245 positivos, con 97.064 contactos, y realizó 389.748 llamadas, cifras que dan dimensión del trabajo realizado.

En su intervención en el Parlamento, el titular de la cartera sanitaria reclamó de nuevo, al Ministerio de Sanidad, la convocatoria de plazas extraordinarias de MIR para poder formar a más profesionales, ya que la realidad es que no hay médicos que poder contratar ni tampoco personal de enfermería. Mientras esta situación no se arregle, la Xunta sigue tomando medidas, y procedió a implantar Planes locales de salud, a la redistribución de las competencias y al trabajo multidisciplinar, así como a la desburocratización y la integración de nuevas categorías que permitirán mejorar el primer nivel asistencial.

A pesar de la escasez de personal, el conselleiro destacó que, alrededor del 80% de los cupos de atención primaria en Galicia, están ofreciendo cita para consulta en menos de cuatro días, y la presencialidad aumentó en 12 puntos desde el mes de mayo.

García Comesaña anunció que, mañana mismo, la Consellería de Sanidad se reúne con el Consejo Técnico de Atención Primaria, con el objetivo de avanzar en dotar al personal de enfermería de más capacidades y también a los farmacéuticos de primaria, para, de este modo, liberar a los facultativos de algunas funciones.

DESCENSO

El conselleiro remarcó que la Xunta seguirá adoptando medidas precisas y ajustadas a la realidad gallega, tomando la iniciativa en cuestiones como el funcionamiento del certificado de vacunación y la puesta la disposición de los gallegos y gallegas de pruebas diagnósticas con sistemas innovadores, con los que Galicia vuelve a ser pionera.

Se continuará, asimismo avanzando en la vacunación en los grupos en los que el virus está teniendo más incidencia y parece que todo esto está dando los primeros resultados. Así, la incidencia acumulada a siete días comienza a descender, a pesar de que Galicia empezó a notar los efectos de la quinta ola con retraso respecto al resto del Estado, lo que nos anima a continuar trabajando con cautela para superar esta nueva ola, -finalizó el conselleiro-.

Soluciones innovadoras ajustadas a la situación actual