jueves. 25.04.2024

El Primer Ministro, António Costa, afirmó que el Proyecto de Usos Hidráulicos Multipropósito de Crato “tiene un enorme potencial transformador” en la región y responde “al gran desafío de enfrentar el cambio climático”.

António Costa intervino en Crato, durante el acto de presentación del mismo proyecto - previsto en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) - y en el que también estuvieron presentes la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes.

El Primer Ministro destacó que se trata de «el primer acuerdo firmado entre la unidad de la misión Recuperar Portugal y una comunidad intermunicipal», ya que se trata también de una inversión «que demuestra claramente lo que el PRR pretende ser: un proyecto que efectivamente transforma, que no se limita a hacer más de lo mismo sino que, por el contrario, permite transformar regiones, sectores económicos y el potencial de crecimiento de nuestro país ».

António Costa también dijo que este proyecto tendrá "un gran impacto transformador en la economía de la región, en la capacidad de la región para producir conocimiento, para desarrollar nuevas actividades que generen empleo, ingresos que atraerán y asentarán a la población de este territorio".

INVERSIÓN DE 120 M€

El contrato de financiación del Proyecto de Explotación Hidráulica Polivalente de Crato prevé una inversión de 120 millones de euros en el marco del PRR. Lo llevará a cabo la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo (CIMAA), que agrupa a los 15 municipios de la Región.

En un comunicado, el Gobierno afirma que “esta es una de las mayores inversiones jamás realizadas en el Alto Alentejo y un proyecto estructurador para el desarrollo y cohesión del territorio. La nueva estructura beneficiará a 110.000 personas de los municipios de Alter do Chão, Arronches, Avis, Campo Maior, Castelo de Vide, Crato, Elvas, Fronteira, Gavião, Marvão, Monforte, Nisa, Ponte de Sor, Portalegre y Sousel ».

RESERVA ESTRATÉGICA DE AGUA Y PLANTA FOTOVOLTAICA

El Proyecto incluye no solo la presa de Pisão, que garantizará una reserva estratégica de agua para el suministro público y permitirá el establecimiento de nuevas áreas de regadío, sino también una planta fotovoltaica flotante de 150 megavatios, que también servirá como reserva estratégica para la producción de energía. .

El proyecto también permitirá el uso turístico y recreativo del nuevo embalse, que, en pleno almacenamiento, contará con unos 7 kilómetros cuadrados de agua.

De acuerdo con el cronograma previsto, los proyectos y estudios detallados deben estar terminados a fines de este año, seguido de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental, la instalación del astillero y los trabajos preparatorios en 2022. La finalización de las obras está prevista para 2025.

El uso hidráulico multipropósito de Crato "tiene un enorme potencial transformador",...