miércoles. 24.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañadas de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participaron hoy en el V Encuentro Xacobeo Peregrinas, que se celebró en el nuevo albergue de peregrinos de Vigo José Manuel López-Chaves, emplazado en la Plaza del Berbés, una iniciativa a través de la que se pretende visibilizar el papel destacado de las mujeres en Galicia y la importancia del emprendimiento femenino, así como potenciar el valor del Camino de Santiago.

En la ciudad olívica, por la que pasa el Camino de Santiago Portugués, el segundo más transitado después del Camino francés y que cuenta con dos variantes (por la costa y por el interior), Lorenzana habló de la importancia que tiene aprovechar las oportunidades que ofrece el Camino de Santiago para impulsar el empleo.

En este sentido, la conselleira recordó que precisamente en el terreno formativo, la Consellería mantiene “un vínculo muy consolidado con el Camino de Santiago” a través de talleres de empleo relacionados con la promoción turística y la información al visitante, “actividades con una fuerte presencia femenina” o a través del nuevo Plan de formación específico para el sector servicios, que se desarrollará durante el Xacobeo con el propósito de formar la 4.000 trabajadores y trabajadoras de este ámbito a partir de noviembre con una inversión de 4 millones de euros. La iniciativa se desarrollará a través del primer Campus Virtual autonómico de España que está desarrollando la Xunta de Galicia.

Lorenzana, asimismo, indicó la importancia que tiene para la Xunta garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, por eso, destacó que el Gobierno gallego agrupó las áreas de empleo e igualdad en una Consellería para promover el emprendimiento femenino, mejorar el acceso a un empleo de calidad de las mujeres y, en definitiva, garantizar, entre otros, la igualdad laboral. En palabras de la conselleira, para conseguir estos retos resulta preciso invertir en formación, incentivos a la contratación y apoyos al autoempleo.

La conselleira mostró su convencimiento de que las mujeres gallegas jugarán “un papel crucial en la recuperación” tras la pandemia y, por eso, apuntó que el Gobierno gallego viene reforzando las medidas para garantizar la evolución profesional de las mujeres para mejorar su inserción laboral y su promoción a puestos de mayor responsabilidad.

La conselleira precisamente, en este sentido, avanzó que Galicia acogerá en el mes de septiembre un congreso, impulsado por la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), para poner en valor el talento empresarial femenino como clave en la recuperación tras la covid-19. En definitiva, indicó que el Xacobeo y el Camino, con un papel destacado de las mujeres, están llamados a ser los motores de la recuperación de Galicia.

ESPACIO REFLEXIÓN

Xacobeo Peregrinas nace con el objetivo de generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista a través de las experiencias y reflexiones que ofrecerán las diferentes convidadas. Cada mesa tiene lugar en un Camino y cuenta con figuras singulares y reconocidas en muy diferentes ámbitos de conocimiento. Cada uno de estos encuentros acoge mujeres relevantes en distintas disciplinas profesionales.

En la reunión celebrada hoy participaron la actriz Celia Frijeiro; la cofundadora de Ideas Peregrinas, Silvana Crisóstomo; la secretaria ejecutiva de la Asociación Provincial de Transportes de Mercancías por Estrada de Pontevedra (Asetranspo), María de la Cruz Álvarez, y la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo, Rebeca Díaz.

El Camino de Santiago impulsor de empleo