jueves. 25.04.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió este miércoles la presentación oficial del vino institucional de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) de 2021, correspondiente a la cosecha del año pasado 2020. Allí, el conselleiro avanzó que este viernes saldrá en el Diario Oficial de Galicia la renovación del 'préstamo vendimia' con la publicación de la orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento a bodegas del derecho a empréstitos de campaña en el año 2021, garantizados por la Xunta, con el fin de aportar liquidez a las bodegas gallegas. En el acto también estuvieron presentes el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el director de la Evega, Juan Casares.
En este sentido, José González destacó que con esta herramienta, creada el pasado año para paliar la afectación de las repercusiones económicas del sector por mor de la covid-19, se pretende asegurar la compra de uva en condiciones normales de mercado, con el fin de garantizar la capacidad de resiliencia de las bodegas.

Precisamente, con el fin de facilitarle el desarrollo de su actividad a viticultores y bodegueros, el conselleiro señaló que en la convocatoria de la Manifestación de Interés de proyectos autonómicos del sector primario y agroalimentario gallegos, y otros interesados, el sector vitivinícola tuvo una importante participación.

Así, José González subrayó que las denominaciones de origen gallegas aportaron las mejores localizaciones para implantar polígonos de viñedos, al amparo de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que abarcarían una superficie de más de 10.000 hectáreas entre las cinco D.O. gallegas. De este conjunto, señaló el titular de Medio Rural, cerca de 5.800 hectáreas serían para a D.O. Ribeira Sacra, más de 2.200 hectáreas para a D.O. Rías Baixas, unas 1.400 hectáreas para a D.O. Ribeiro, 400 para a D.O. Monterrei y 300 más para a D.O. Valdeorras.

Esta superficie, aclaró el conselleiro, está actualmente en estado de abandono o de infrautilización, por lo que ahora solo queda ponerla a trabajar y darle así cobertura a la ingente demanda de tierra agraria. “Esta ley viene con la idea de recuperar toda esa tierra para poderla dedicar a lo que siempre fue dedicada, en este caso, como en muchas ocasiones, al viñedo”, añadió González. De esta forma, a través de los instrumentos que ofrece esta ley, se garantizará la puesta en marcha de actividad rentable con valor añadido que permita, en adición, hacerle frente a los incendios forestales, movilizando la tierra bajo las premisas de recuperación y de prevención.

Asimismo, el conselleiro puso en valor el nuevo sello de Huella de Carbono Compensada de Evega, una iniciativa pionera que refleja la voluntad del Gobierno gallego -y del propio sector del vino- de consensuar su compromiso y acciones con los de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático. Precisamente en el acto también estuvo Alberto Covelo, el presidente de la comunidad de montes vecinales en mancomún de Vincios, beneficiada de las plantaciones promovidas por la Evega que redundan en la absorción del dióxido de carbono derivado de este organismo.

ESTRATEGIA

Durante su intervención, el titular de Medio Rural recordó también la reciente presentación de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas.

En este sentido, destacó que se trata de una estrategia integral y ambiciosa que cuenta con el objetivo prioritario de mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos de calidad, aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios en los que se produce, aprovechando todos los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos de manera sostenible.

Así, el conselleiro explicó que la iniciativa surge de un intenso trabajo participativo con todos los agentes de la cadena de valor entre consejos reguladores, bodegueros y viticultores, así como con las tres universidades gallegas, agentes relevantes del territorio y también del sector turístico.

EVEGA

El vino de la Evega que se presentó esta tarde se corresponde a la cosecha 2020 y se apoda “El camino de la libertad”. Este año, a través del etiquetado de su vino, la Evega quiere rendir un homenaje a todas las gallegas y gallegos por su comportamiento ejemplar en la lucha contra la pandemia. Desde el año 2016, la Consellería de Medio Rural elabora un vino institucional con las cogidas de la propia Estación de Viticultura y Enología de Galicia para usos formativos en catas y degustaciones celebradas dentro de las actividades organizadas por la propia Evega.

Renovación del 'préstamo vendimia'