jueves. 18.04.2024

Segundo acto de Mar de Maeloc en aguas gallegas con organización del Real Club Náutico de Coruña. A las doce de la mañana del jueves se iniciará frente a los Cantones con una salida super urbana, la 48 edición de la Regata de las Rías Altas, que tiene en su primera etapa destino a Laxe.

Será la regata más larga de la clásica del norte de Galicia, con 35 millas náuticas a las que habrá que sumar el recorrido de desmarque en la bahía herculina.

En total el Rías tendrá en esta edición 101 millas totales, y cuenta con el rango de ser puntuable para el Campeonato de España de Altura, de la Real Federación Española, siendo la segunda etapa la más corta: una Laxe-Muxía de 17 millas, la tercera la Muxía-Malpica de 28 y como cierre una etapa que a buen seguro será decisiva: Malpica-La Coruña de 21.

En línea de salida muy buenos barcos. Por parte del sur de Galicia estará el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, que tendrá en el ourensano Alejandro Pérez Canal a un jovencísimo caña, con un espléndido futuro.

Alex ya ocupó este puesto en el 2020, y el resultado no pudo ser mejor… pues el barco del Marítimo de Canido, se había llevado la victoria absoluta para Vigo. Este Elan 37 ha optado nuevamente por estar en las regatas del norte gallego de comienzos del verano.

También esta en La Coruña, otro de los barcos fuertes con base en esta ocasión en Club Náutico Punta Lagoa de Vigo: el Bon 3 de Víctor Carrión, que también entra en el grupo de favoritos.

Por parte de la zona norte destaca la presencia del vencedor de la recién celebrada Getxo-La Coruña, de la Mar de Maeloc Xacobeo 21.22: Gómez Mostly, el Prima 38 de Andrés Soto… que será un hueso para las unidades viguesas.

También estarán en regata el Bodegas Benito Santos de Jorge Etchevarría Mazaira, de los mejores barcos del Náutico de La Coruña, así como el Urbapaz de Francisco Edreira (que compite por La Penela) y el precioso Sun Fast 3600 Lambaix de Antonio del Club Náutico de Sada.

Sadamar-Alma do Mar de Nito Enriquez, es otro de los cruceros que cuentan para la victoria absoluta.

Estará arriba otro barco con una frasquía espectacular: Eleko-Mambo que tiene por caña al vigués Carlos Sampedro… así como el barco del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión: Raygrass III de Pablo Miranda, que venció en el pasado año en la regata de cruceros de la Semana Abanca: la Regata Divino Rei que se celebró en aguas de la ría de Betanzos, en Sada.

Impresión 3D Atlántico, Mascato, Golfiño, Bastiagueiro, Villano y La Galera, son otras de las unidades que tienen sus posibilidades, fuera del grupo de élite de los 36-39 piés.

Cita pues de auténtico lujo, muchos barcos… y entre ellos las mejores unidades gallegas entre los 36 y 39 piés, de pronóstico incierto…en el que es el segundo acto de Mar de Maeloc, que se completará en su versión 2021 con el Trofeo Finisterre que es la segunda regata más larga de España esta temporada con sus 120 millas, y la Regata de las Rias Baixas ya entre el 10 y el 14 de agosto, que alcanzará la cifra tope de participación, fijada en 80 barcos, de la mano del Real Club Náutico de Vigo.

Mar de Maeloc navega por las Rías Altas