viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó está mañana en rueda de prensa, del incremento de la capacidad diagnóstica que tendrá la comunidad gallega, tras aprobarse la venta de autotest en las oficinas de farmacia y firmarse un acuerdo entre la Xunta y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

El titular de Sanidad anunció también que este acuerdo permitirá que las farmacias expidan documentos acreditativos de resultado negativo cuando la toma de la muestra se haga en la propia oficina, y bajo el asesoramiento del personal farmacéutico. Estos documentos, serán expedidos gratuitamente, y tendrán validez para ser presentados en aquellas actividades restringidas dentro de la comunidad gallega que requieren acreditar un resultado negativo de prueba diagnóstica para su acceso.

En caso de que se opte por realizar las pruebas en otro lugar distinto a las oficinas de farmacia, el documento no tendrá validez al no poderse acreditar ni la identidad de la personas, ni el procedimiento de la toma de muestra. Con todo, las personas que realicen un test en su domicilio, o en otro lugar, habrán habilitado un circuito directo a través del teléfono 900 400 116, en el que se podrá poner en conocimiento un resultado positivo, para incorporar los datos a los registros del sistema público de salud. De este modo, se solicitará directamente la realización de la pertinente prueba PCR o la atención sanitaria en el caso de presentar síntomas. Así, se evita la necesidad de llamar o acudir a los centros de salud para solicitar la realización de esta prueba.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, detalló el nuevo procedimiento en el que los profesionales de farmacia, tras comprobar la identidad de la persona usuaria y firmar un consentimiento informado, verificarán la correcta toma de la muestra para, posteriormente, procesarla, e introducir los resultados en el registro informático de la Consellería de Sanidad.

En lo que alcanza al Plan de vacunación gallego, el titular de Sanidad apuntó que “Galicia tiene al 75,9% de su población con por lo menos una dosis y, al 69% con su pauta completa”. Asimismo, explicó que el porcentaje de personas mayores de 40 años, con dos dosis, supera ya el 93%.

En cuanto a la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos, remarcó el conselleiro, “su evolución en las últimas es preocupante, a pesar de que Galicia encuéntrase entre las dos comunidades autónomas con un menor porcentaje de ocupación Covid tanto de camas de hospitalización como de críticos”. Con todo, el titular de Sanidad destacó que la situación actual está permitiendo a los hospitales gallegos desarrollar su Plan de Recuperación de actividad, así como reducir los tiempos de espera, respecto del pasado año.

García Comesaña lanzó un mensaje de prudencia e hizo un llamamiento, dirigido sobre todo a la población joven, a participar en los cribados organizados por Sanidad.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, precisó que la situación epidemiológica en Galicia “no es buena”, pues los datos empeoraron con respecto a los de la semana pasada. En este sentido, la responsable de Salud Pública destacó que la comunidad cuenta ahora con una incidencia acumulada a 7 días de 345 casos por 100.000 habitantes, y de casi 675 casos en el cómputo a 14 días.

En cuanto a la tasa de positividad en Galicia, en estos ratos se sitúa en el 12.3%, cuatro puntos por debajo del promedio nacional, que se encuentra en el 16.25%. La directora general también apuntó durante su intervención el número de casos detectados en Galicia en las diferentes variantes del coronavirus. Así, en la comunidad gallega la variante Delta ya es predominante, con una circulación del 66%, y 175 casos secuenciados. Por su parte la variante Alfa tiene una presencia del 28%, con 888 casos secuenciados en la comunidad, muy por encima de los 83 casos secuenciados de la variante brasileña.

AYUNTAMIENTO EN NIVEL MÁXIMO

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, acaba de acordar, en su reunión de ayer, el nivel máximo de restricciones para los ayuntamientos de Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Boiro, O Barco de Valdeorras, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo.
Asimismo, también determinó el nivel alto de restricciones en 48 municipios. Nombradamente en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal, A Coruña, Ames, As Pontes, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ortigueira, Lugo, Chantada, Monforte de Lemos, Ourense, Verín, Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontevedra, Ponte Caldelas, Porriño, Redondela, Ribadumia, Soutomaior, Vigo, Melide, Carballo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Ribeira, Cervo, Ribadeo, Avión, Barbadás, O Carballiño, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

Además, las medidas del nivel medio atardecer de obligado cumplimiento en los siguiente 52 ayuntamientos: Beariz, Boborás, Caldas de Reis, Maceda, Mondoñedo, Noia, Oroso, Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Ribadavia, Sada, San Cibrao das Viñas, Sarria, Silleda, Teo, Tui, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras, Vimianzo, Bergondo, Brión, A Capela, Carnota, Cedeira, Cee, Corcubión, Coristanco, Curtis, Narón, Outes, Padrona, Pontedeume, Rianxo, Toques, Valdoviño, Barreiros, Rábade, O Valadouro, Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Arbo, Barro, A Cañiza, Cangas, A Lama, Ponteareas, As Neves y Vilaboa.

Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 31 de julio.

Las oficinas de farmacia integran en el sistema público los resultados de los autotest