viernes. 19.04.2024

La ministra de Salud, Marta Temido, destacó la influencia del proceso de vacunación en el control de la transmisión del Covid-19 y destacó el papel fundamental del grupo de trabajo y de los profesionales de la salud.

Marta Temido habló tras una reunión en Infarmed, en Lisboa, donde el Gobierno escuchó a expertos sobre medidas para controlar la pandemia.

“El trabajo de los profesionales de la salud ha sido fundamental y lo que hemos podido obtener también ha sido fundamental, en cuanto a poner a disposición mayores cantidades de vacunas, no solo a través de procesos de compra sino también a través de entendimientos con otros países”, dijo el Ministro.

Refiriendo las nuevas decisiones al próximo Consejo de Ministros, Marta Temido dijo que la situación actual “es algo esperanzadora”, en la que “podemos vislumbrar cómo se acerca el regreso a nuestra vida normal y cómo también comenzamos. Preparándonos para el invierno”.

En cuanto a la vacunación de los más jóvenes, la ministra dijo que "ya está aclarada" para el grupo de edad 16-18, así como la vacunación entre 12 y 16 años, para niños con comorbilidades y que "ahora serán listados por la DGS ». 
Respecto al resto de colectivos, Marta Temido aseguró que "los técnicos todavía están analizando el riesgo / beneficio".

MATRIZ DE RIESGO


En cuanto a los cambios en la matriz de riesgos, el Ministro recordó las dos propuestas mencionadas por los expertos en la reunión: el valor de la incidencia acumulada en 14 días, que debe pasar de 240 casos por 100.000 habitantes a 480 casos por 100.000 habitantes; el umbral de alerta para cuidados intensivos, que debe pasar de 245 a 255 camas ocupadas.Aún sobre estos dos nuevos indicadores, Marta Temido refirió que se recomendó al Gobierno una comunicación "más uniforme" sobre "la positividad y sus límites, porque depende de lo que se esté probando la población", "el uso de camas en general", y el seguimiento "de los nuevos casos mediante encuestas epidemiológicas y por la rapidez con que los laboratorios notifican los casos".

La ministro de Salud lusa destaca la influencia de la vacunación en el control de la...