viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), Antonio López (Universidad de Santiago de Compostela), Manuel Reigosa (Universidad de Vigo) y Julio Abalde (Universidade da Coruña), presentaron hoy la manifestación de interés que cada una de las universidades mostró sobre los 13 nuevos másteres diseñados al amparo del estudio Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias, impulsado por la Xunta de Galicia y la Fundación Empresa-Universidad Gallega *FEUGA).

“Una iniciativa –señaló el conselleiro– pionera en todo el Estado en la que participaron más de 80 expertos y que sirvió para definir un listado de 13 másteres universitarios adaptados a las necesidades de la sociedad del futuro que completarán, mejorarán y reforzarán la oferta académica de nuestras universidades”. El informe fue presentado el pasado mes de enero, e incluye las principales titulaciones para ajustar la oferta de títulos a los nuevos perfiles profesionales de la próxima década, en ámbitos específicos como la economía circular, a biofabricación, la innovación educativa, el vehículo autónomo o la inteligencia artificial.

TITULACIONES INTERUNIVERSITARIAS

Los 13 nuevos másteres se distribuyen alrededor de cuatro grandes áreas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y la Ingeniería y Arquitectura; sobre las que las universidades gallegas ya manifestaron su interés.

En la primera de las áreas está previsto poner en marcha las titulaciones de máster en Economía Circular (UDC, USC y UVigo), en Fabricación Aditiva (UDC y UVigo), en Gestión Sostenible y Avanzada del agua (UDC, USC y UVigo) y en Tecnología Textil (UDC).

En lo que respeta a las Ciencias de la Salud se implantarán las titulaciones de máster en Biofabricación (UDC, USC y UVigo), en Cronicidad y Nuevos Modelos de Atención Sociosanitaria (UDC y USC) y en E-salud (UDC, USC y UVigo), mientras que en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas los nuevos másteres serán los de Comportamiento del Consumidor y Experiencia de Cliente (UDC, USC y UVigo), en E-government y Transformación Digital (UDC, USC y UVigo) y en Innovación Educativa (UDC, USC y UVigo).

Finalmente, en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura, el estudio Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias señaló como titulaciones a diseñar los másteres en Internet de las cosas (UDC, USC y UVigo), en Realidad Extendida (UDC, USC y UVigo) y en Vehículos Autónomos (UDC, USC y UVigo).

En definitiva, ámbitos todos ellos que vienen a dar respuesta a la necesidad de especialización y dominio de destrezas fundamentalmente tecnológicas, “formando profesionales conectados con las nuevas tendencias de esta sociedad en constante movimiento, que manejen las principales tendencias tecnológicas, medioambientales o económicas”, y que permitan que las universidades continúen jugando “un papel fundamental como uno de los principales motores en el desarrollo económico de las sociedades avanzadas”, explicó el conselleiro.

En cualquiera caso, podrá haber variaciones en función de los trabajos técnicos que deben realizar a partir de ahora a las universidades y la distribución por campus se dará a conocer cuando el proceso para la implantación esté más avanzado. De hecho, se constituirán 13 comisiones de trabajo, una por cada nuevo máster, para trabajar en las memorias de cada titulación. El objetivo es que las nuevas titulaciones puedan comenzar a impartirse en el curso 2023/2024.

MARCO

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó el consenso con las tres universidades a la hora de abordar estas titulaciones, “bajo un marco de cooperación y generosidad, tomando cómo referencia el acuerdo marco que firmamos el pasado mes de junio para cerrar el Mapa de Titulaciones del Sistema Universitario de Galicia hasta 2026, que da continuidad a la senda de colaboración y diálogo que venimos manteniendo el Gobierno gallego y las tres universidades”.

“Una batería de acuerdos –destacó el conselleiro– que servirán para adaptar a nuestra Comunidad y por supuesto a nuestras universidades a la sociedad del futuro, ofreciendo una oferta formativa de primer nivel dentro de nuestra Comunidad en algunas de las áreas más punteras y apostando por valores como la innovación, la empleabilidad y la especialización como herramientas para el progreso social y económico”.

REPARTO EQUILIBRADO

Asimismo puso en valor el equilibrio de la manifestación de interés hecha sobre estas titulaciones, apostando por las de carácter interuniversitario, “ya que la práctica totalidad, 12 de los 13 másteres involucran la dos o tres universidades”, destacó.

Tal y como aclaró el representante de la Xunta, el proceso se realizó en colaboración con las universidades atendiendo a criterios objetivos acordados entre las partes como la relación de las distintas titulaciones con el tejido socioeconómico del entorno (con el fin de favorecer la empleabilidad de los egresados y el intercambio de conocimiento entre las universidades y el tejido empresarial), las características del profesorado disponible y la garantía de calidad de la titulación y la adecuación de los másteres con la estrategia de especialización de los campus.

SINERGIAS

Román Rodríguez puso en valor la apuesta por las titulaciones interuniversitarias como “el resultado de nuestra firme convicción a la hora de impulsar la colaboración y la creación de sinergias entre nuestras universidades”, con un modelo “que favorece la eficacia y la eficiencia de nuestros campus, fomentando el intercambio de conocimiento y de todo tipo de recursos, humanos y materiales, entre los diferentes campus y que hace que todo el capital de nuestras universidades se sume y mismo se multiplique”.

En este sentido, señaló que de los 185 másteres que imparten en este momento en el SUG, 38 son interuniversitarios, cifra que superará los 50 con la puesta en marcha de estas nuevas titulaciones.
 

La práctica totalidad de los 13 nuevos másteres que impartirán las tres universidades...