Programas Integrados de Empleo

El Diario Oficial de Galicia (DOG), acaba de recoger una orden por la cual se destinan más de 10M€ a una nueva edición de los Programas Integrados de Empleo (PIE) que acompañarán en este año a casi 4.000 personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la adquisición de una mejor formación.

Esta línea, dotada con 10.080.000 euros a cargo de los fondos finalistas del Estado, activa un total de 40 programas de formación dirigidos cada uno a 100 personas desempleadas con la meta de potenciar su inclusión laboral. La convocatoria está orientada a entidades locales, solas o agrupadas, y la organizaciones con personalidad jurídica sin ánimo de lucro. Serán ellas quien planifiquen sus PIE, que deben garantizar, como mínimo, la inserción laboral del 35% de las personas participantes en las formaciones.

El Gobierno gallego ponen su foco, como parte prioritaria, en las personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia machista, menores de 30 años, mayores de 45, personas con discapacidad o inmigrantes. Esta orden reserva, asimismo, 2 millones de euros para suministrar programas dirigidos en exclusiva a las mujeres desempleadas, con el objetivo de que reciban atención específica que les permita entrar en el mercado de trabajo.

Es prioritario para el Ejecutivo gallego el impulso, a través de esta financiación, al relacionado con los proyectos innovadores y caracterizados por el empleo de tecnologías avanzadas y, en la misma línea, el fomento también de las actividades que propongan medidas de conciliación y que tengan enlace con el territorio donde están asentadas.

En el afán de democratizar el acceso a estas convocatorias, la Xunta facilita el desplazamiento y gastos derivados de la asistencia a las mismas con bolsas de siete euros por día para la asistencia de las personas demandantes de empleo, así como la cobertura de los costes salariales del personal que imparte las formaciones y su desplazamiento, junto con los gastos materiales y técnicos.

Los PIE tienen como finalidad la inclusión de las personas atendidas, es por eso que la Xunta exige a las entidades beneficiarias un mínimo de un 35% de inserción laboral de los y de las participantes mediante, o bien su contratación 3 meses por cuenta ajena durante los 12 meses de ejecución del programa, o bien inicien en el mismo plazo o en los 3 meses posteriores a esta formación una actividad por cuenta propia o formando parte como socios/las trabajadores/las de una cooperativa o sociedad laboral por un tiempo no menor de seis meses.

Estos PIE tienen en su centro la formación, pero también la orientación y asesoramiento dentro de las especialidades del catálogo del SEPE, además de las técnicas de cuidado de la salud emocional en el empleo, las habilidades sociolaborales, el impulso a la creatividad emprendedora, la prospección laboral y la movilidad geográfica.

Cerca de 42.000 personas participaron en Galicia en estos programas integrados de empleo desde el año 2009, en los que hubo una inversión de casi 74 millones de euros. En la convocatoria de este año la Xunta eleva el presupuesto de los 8,4 a los 10,08 millones de euros, un 20% de aumento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada