viernes. 19.04.2024

El Estado y cuatro grupos privados firmaron contratos de inversión por valor de 141 millones de euros. El presidente del Gobierno, António Costa, destacó que «en el primer trimestre de 2021, tuvimos el mejor trimestre de la historia de la inversión empresarial en Portugal, desde que existe esta serie, desde 1999».

La Primera Ministra agregó que "en 2021, los contratos de inversión respaldados por AICEP ya son el 92% del valor del mejor año de la historia, que fue el 2019, y todavía estamos en julio, con la oportunidad de romper el récord", agradeció. Los inversores lo hagan ahora, lo que le permite decir que "es una clara señal de confianza en el futuro de nuestra economía".

Las inversiones contratadas por la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) en nombre del Estado crearán 500 nuevos puestos de trabajo, mantendrán 1600 puestos de trabajo existentes y aumentarán las exportaciones de la economía verde nacional.

9% DE CRECIMIENTO EN 2 AÑOS

"Las previsiones son que, entre 2021 y 2022, nuestra economía crecerá un 9%", dijo el Primer Ministro, señalando que "ya tenemos las inversiones que asegurarán este crecimiento sostenido de la economía en los próximos años, el mantenimiento de puestos, puestos de trabajo y la creación de nuevos para absorber el paro generado por la crisis ”.
De las cuatro inversiones, una es turística (dos nuevos hoteles en el interior) y tres son industriales (equipos para la producción de energías renovables, para motores híbridos o eléctricos, y para la mejora de la eficiencia energética de los edificios), con António Costa afirmando que todos ellos "ilustran la importancia de haber elegido la economía verde como motor de crecimiento". La economía verde y la transición digital son los motores elegidos por la Unión Europea y Portugal para la recuperación económica.

El Primer Ministro subrayó que «Portugal cuenta ahora con una nueva herramienta de apoyo a la inversión privada, el Banco de Fomento, y cuenta con el mayor conjunto de fondos comunitarios que ha tenido el país», apuntando a Portugal 2020, Portugal 2030 y el Plan de Recuperación y Resiliencia ”.

El PRR «tiene, en pedidos a empresas, 11 mil millones de euros, en apoyo directo a las empresas, más de cuatro mil millones (para la descarbonización, la transición digital y alianzas para la modernización y reindustrialización), y también tiene apoyos indirectos para inversiones en la calificación de recursos humanos, en la lucha contra la burocracia y en la dotación de infraestructura para mejorar la competitividad ».

CRISIS

António Costa recordó que “la economía portuguesa llevó a muchos a adaptarse al choque competitivo que sufrieron a principios de este siglo”, habiendo retomado una senda de convergencia con la Unión Europea recién en 2017, creciendo por encima de su media.

"Esta recuperación se debió principalmente a la inversión en la producción de talento - Portugal ahora forma parte, con Dinamarca y Alemania en el top 3 en ingenieros", tiene "una incorporación muy significativa de tecnología en el tejido empresarial" y está "en el top 5 de los países más seguros del mundo ", dijo, y agregó que" estos han sido factores determinantes para atraer inversión extranjera directa ". 

El primer ministro también recordó que "la crisis provocada por la pandemia de 2020 tiene raíces cíclicas más que estructurales, lo que explica que, a pesar de ello, la AICEP haya firmado 35 nuevos contratos de inversión". "La mejor señal de que los inversores comprenden la naturaleza actual de la crisis" es la inversión en turismo, porque "después de la crisis pandémica, todo lo que hizo de Portugal, durante tres años consecutivos, el mejor destino turístico, sigue existiendo".

“Otros inversionistas invierten porque saben que la capacidad competitiva del país ha seguido aumentando”, por lo que “en 2020 tuvimos un crecimiento muy significativo en las exportaciones de bienes”, dijo. 

MÁS DE MIL MILLONES EN 2021

El ministro de Estado y Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, refirió que «en 2019 habíamos alcanzado el mejor nivel de inversión extranjera, captado por AICEP, con más de 1100 millones de euros en contratos de inversión productiva y con un importante componente tecnológico». 

“En 2020, hubo una buena resistencia inversora a la crisis económica provocada por la pandemia, habiendo Portugal entrado en el marco de los 10 países europeos más favorables a la inversión extranjera”, dijo. 

Santos Silva destacó que "en 2021, en el primer semestre, hay un fuerte incremento en la capacidad de atracción de inversiones, habiéndose aprobado apoyos a inversiones superiores a los 1000 millones de euros", afirmando que "queremos hacer de 2021 el mejor año de siempre de AICEP en la atracción de inversiones ».

La ministra ha añadido que "queremos hacerlo con una fuerte presencia de capitales de la Unión Europea", con "una fuerte diversificación de las inversiones de fuera de la UE"; con “una presencia creciente de la diáspora”; y en «inversión productiva dirigida a los objetivos estratégicos de transformar la economía, en un sentido más sostenible y utilizando plenamente las tecnologías digitales». 

INVERSIONES

Los cuatro contratos fiscales para apoyar la inversión de 140 millones de euros crearán 500 nuevos puestos de trabajo y ayudarán a mantener más de 1600. Las tres inversiones industriales (componentes para automóviles, estructuras metálicas, equipos para la producción de energía renovable) tienen un impacto en las exportaciones de bienes . El turismo (dos nuevas unidades hoteleras) tiene un impacto en las exportaciones de servicios. 

Vila Galé invertirá 16,4 millones para construir dos nuevos hoteles en Manteigas y Alter do Chão, sin desperdiciar plástico. Se crearán 71 nuevos puestos de trabajo.

João de Deus e Filhos invertirá 40,7 millones en su fábrica de Samora Correia, Benavente, con la construcción de dos nuevas líneas de producción de componentes para baterías eléctricas e híbridas y una nueva gama de intercoolers. Se crearán 100 nuevos puestos de trabajo además de los 300 que se mantienen.

La empresa Tryba, que es el resultado de una asociación entre una empresa francesa y dos empresas portuguesas, invertirá 49,3 millones para instalar una fábrica de última generación para la producción de ventanas y puertas de aluminio y pvc, con tecnología innovadora. Esta es la primera inversión de la empresa en Portugal y crea 212 nuevos puestos de trabajo.

Siemens Gamesa invertirá 34,9 para incrementar la capacidad de su planta con la instalación de seis nuevas líneas de producción para la fabricación de nuevos modelos de palas eólicas para aerogeneradores y la aplicación de nuevas tecnologías de producción. Se crearán 100 nuevos puestos de trabajo y se mantendrán 700.

El primer trimestre de 2021 con mayor monto de inversión privada en Portugal