miércoles. 24.04.2024

El Sigma 38 Gómez Mostly del Real Club Náutico de La Coruña con Andrés Soto a la caña y Jaime Miranda como táctico, junto con el J99 Impredigital de Emigdio Berdia del Real Club Marítimo de Santander y el Gran Soleil 37B del Club Bahía de Gijón con José Luis Alonso a la caña, forman el grupo de cabeza de la Regata Mar de Maeloc Xacobeo 21.22, a la altura de Laredo cuando se llevan unas tres horas de navegación y se han recorrido algo más de 15 millas.

La salida se daba en el Abra exterior en aguas vizcaínas de Getxo con estricta puntualidad al filo de las cuatro de la tarde, con un viento del noroeste de 9 nudos. La única complicación en la salida, corrió a cargo del Dufour 334 de Iosu Portularume de Zumaia, que entró en cuña, muy pegado al barco del Jurado… y que estuvo a punto de abordar al Impredigital.

La maniobra del donostiarra no tenía explicación aparente, pues con unas 250 millas por delante, no era lógico jugarse una descalificación… el buen patrón vasco, tras el compromiso generado, optó por autopenalizarse, en una maniobra lógica y que fue la nota más destacada del inicio de esta regata, que ha recuperado la conexión entre la Regata Costas Vasca y la Regata Rías Altas… de ahí tras la Finisterre con la Regata de las Rías Baixas de la mano del Real Club Náutico de Vigo.

A la hora de redactar esta crónica de urgencia, la flota navegaba en un gran grupo… pero a su vez fragmentado. Gómez Mostly de La Coruña marchaba en el medio de la flota, teniendo al norte a un grupo de tres barcos formado por el Uso Vuela de Chavarri del Marítimo del Abra, Mylla de Javier Sánchez de Santander y el asturiano Antílope de José Luis Alonso.

Más a tierra, o sea al sur de los coruñeses se encontraban Aizen de Gustavo Arce del Marítimo de Santander, muy pegado a él Andarax de Zumaia y el Krill del Real Club Náutico de San Sebastián. Cerrando este grupo el Chicharro de Ricardo Pasch del Real Club Marítimo del Abra de Getxo.

La Organización ha previsto que el tiempo límite concluya a las 22.00 del sábado, para celebrar la clausura en el Real Club Náutico de La Coruña el domingo a las 12.00. Por el momento la previsión para las próximas horas, es que la flota alcance la vertical de Gijón a partir del mediodía del jueves.

Gómez Mostly (Coruña), Antílope (Gijón) e Impredigital (Santander), a la cabeza de la...