viernes. 19.04.2024

“El programa del área de gestión integral del paisaje ilustra bien que el Plan de Recuperación y Resiliencia no solo tiene como objetivo recuperar lo que teníamos, sino también transformar el país para que esté mejor que antes”, dijo el Primer Ministro António Costa, en Pampilhosa. da Serra.

El Primer Ministro subrayó que «no vamos a financiar la recuperación de la zona quemada, vamos a financiar la transformación de la zona quemada para que no vuelva a arder», en la presentación del componente Bosques de la Recuperación y Plan de Resiliencia y firma de los programas-contratos de las primeras Áreas Integradas de Gestión del Paisaje.

António Costa afirmó que el país no puede conformarse con el círculo vicioso de los incendios, por lo que tiene que mirar el PRR y decir "no queremos hacer más de lo mismo, hagámoslo de otra manera, para que podamos tener un país diferente".

TRANSFORMAR EL PAISAJE

“Se trata de no tener parches continuos de resinosos, eucaliptos y pinos, que son importantes, pero cuya concentración impide que el bosque sea una riqueza para todos, una amenaza permanente, por el riesgo de incendio forestal”, dijo.

Para ello, "tenemos que crear un nuevo paisaje, que interrumpa las zonas de pinos y eucaliptos, y permita la introducción de otras culturas que generen más valor para sus propietarios, para el territorio y, al mismo tiempo, hagan el territorio más seguro". , según las posibilidades que los territorios ofrecen a las culturas.
El Primer Ministro dijo que "con estas primeras 47 áreas de ordenación integral del paisaje, ahora aprobadas, estamos iniciando la transformación estructural de este bosque", en la sesión donde también intervinieron el Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, Matos Fernandes, y el Secretario de Estado para la Conservación de la Naturaleza, Bosques y Ordenación del Territorio, João Paulo Catarino.

615 MILLONES DE EUROS

De los 615 millones de euros que el PRR dedica al bosque, "menos del 10% se destina a medios de extinción de incendios", ha dicho, y ha añadido que "el resto se destina, en primer lugar, a la realización del registro", conocer cada inmueble, saber también lo que hay dentro de cada parcela, “tener esta información a disposición de los propietarios, inversores y los que tienen que proteger el territorio.

En segundo lugar, “la finalización de la red de protección del bosque primario, con la creación de franjas de interrupción de combustible. Son miles de kilómetros lineales que hay que abrir para interrumpir las masas forestales, para permitir que los bomberos circulen y paran su combate, cuando sea necesario ”, dijo.

En tercer lugar, «la transformación del paisaje con diferentes culturas, que generan mayores ingresos, porque es la forma de romper el ciclo de pérdida de valor del bosque y la biomasa, de abandonar los territorios que nos ha legado la historia. La forma de revertir este ciclo es generar ingresos que aseguren a la población », creando un territorio más próspero y cohesionado y más poblado en el interior.

VALORAR LA BIOMASA

Una cuarta dimensión, "que es gemela de las áreas integradas de la gestión del paisaje, son los 145 millones de euros para el desarrollo de bioindustrias, con las tres prioridades de resinas, textiles y calzado", dijo el Primer Ministro.
Los programas de bioindustria tienen como objetivo aprovechar la biomasa, que es residuo forestal, para "convertirla en tela, calzado o resina que podamos aplicar", "porque la biomasa, que es el factor más importante en los incendios forestales, pasa a ser removida para ser una materia prima para vender a la industria».

“Si queremos que la biomasa sea removida regularmente, no podemos hacerlo con subsidios, tenemos que hacerlo con valor”, dijo.

El Primer Ministro saludó "la audacia, el coraje y el inconformismo de los alcaldes y miembros de las organizaciones de productores forestales" que firmaron los contratos del programa para las primeras 47 áreas por "arremangarse y decir que esto no puede quedarse como está", por lo que que los incendios no se repiten con regularidad.

António Costa también dijo que este conjunto de programas para el bosque “es una señal de que estamos haciendo inversiones que transforman el futuro de nuestro país”. 

PRR destina 615 millones de euros a la transformación forestal