jueves. 28.03.2024

La Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidade de Santiago (USC) celebra su IV Congreso Internacional mañana miércoles y el jueves. El evento tendrá lugar en el Edificio CINC (Centro de Innovación Cultural) de la Ciudad de la Cultura de Galicia, en horario de 9:00 a 20.00 horas. Durante ambas jornadas, se presentarán los resultados de 21 microproyectos de investigación, divulgación y pedagógicos vinculados al Camino y la peregrinación, que fueron concedidos por la Cátedra a través de una convocatoria pública, abierta en septiembre de 2020, gracias al apoyo de la USC, la Axencia de Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago.

La actividad pondrá en valor la producción científica, divulgadora y didáctica de personas, entidades, instituciones y universidades, tanto gallegas como españolas o extranjeras, involucradas en el estudio del Camino de Santiago en este Año Santo 2021-2022. El congreso, que se celebrará tanto de forma presencial como en línea, está dirigido a estudiantes y profesorado universitario; asociaciones jacobeas; profesorado de instituto; centros de investigación nacionales e internacionales; profesionales y agentes turísticos; y también al público general que pueda estar interesado.

GALLEGOS, ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS

Entre los 21 microproyectos de investigación hay trabajos que van desde la aplicación de la inteligencia artificial para la detección de percepciones sobre el Camino con especial atención al contexto COVID-19, hasta el análisis de la oferta gastronómica en cuatro comarcas de Galicia. La educación patrimonial, las tradiciones orales en las distintas rutas jacobeas, el peregrino inteligente o 4.0., los Caminos de Santiago en Portugal, un análisis del impacto económico del Xacobeo 2021-2022 o incluso el impacto de la pandemia de la covid-19 en los hospitaleros de las diferentes rutas serán otros de los temas presentes en las dos jornadas de este congreso. Igualmente, la exposición virtual del ajuar litúrgico medieval de la catedral de Santiago y del Camino o la de un itinerario guiado por los fondos arqueológicos del Museo de las Peregrinaciones abarcan otros perfiles de la relevante cita internacional, sin olvidar la historia del Camino y su legado cultural. Las opiniones de peregrinos en bitácoras y redes sociales, a partir de la llamada minería de datos, enriquecen el muestrario de ponencias.

El simposio reunirá a expertos investigadores y profesores universitarios de diferentes instituciones académicas españolas e internacionales, como la Sorbonne Université, Universidade do Minho, Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Nicolaus Copernicus en Torun (Polonia), así como de la Universidade da Coruña y de la propia USC. Participarán profesionales como Irene García-Inés Aguado (artista plástica y directora de La Maya Lab) o Arturo Iglesias Ortega (técnico del Archivo de la Catedral de Santiago).

21 microproyectos vinculados al Camino y la peregrinación