viernes. 19.04.2024

Representantes y conselleiros de comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago mantuvieron hoy un encuentro para explorar sinergias de cara a la promoción conjunta de las rutas xacobeas y de sus atractivos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, recibió en el Hostal de los Reis Católicos a los representantes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cataluña para mantener un encuentro en el que sentar las bases de las acciones coordinadas que se pueden poner en marcha ante una cita histórica como es el doble Año Santo, una oportunidad para todos los territorios por los que atraviesan las rutas xacobeas.

Entre las acciones conjuntas que las comunidades autónomas estudian poner en marcha en este doble Año Santo, sobre todo de cara a el 2022, figuran las que tienen que ver con la señalización de las rutas y los protocolos de gestión, la puesta en marcha de medidas para hacer un Camino más accesible y más sostenible, el desarrollo de soluciones tecnológicas y herramientas informáticas y las actuaciones turísticas destinadas a crear negocio y asentar población en los territorios más despoboblados. Como indicó el vicepresidente primero, “todos los Caminos acaban aquí, en Santiago, pero antes pasan por otros territorios y todos tenemos intereses comunes y voluntad de coordinación”.

Alfonso Rueda animó a los conselleiros y representantes de las demás comunidades autónomas del Camino a programar eventos culturales y de promoción conjunta del Xacobeo, como algunas que ya se pusieron en marcha con grande repercusión en toda España, como #EncendeOXacobeo o #CamiñoDeEstrelas.

COBERTURA FRENTE A CONTAGIO

El vicepresidente primero habló de la conveniencia de diseñar también protocolos de gestión conjunta en caso de pandemia y puso el seguro coronavirus como ejemplo de medida eficaz para generar confianza entre los peregrinos, ya que se activa de manera automática siempre y cuando se dé algún positivo en el Camino -como ocurrió en los últimas días-, una circunstancia que se encuadra dentro de la normalidad teniendo en cuenta el incremento de casos que se está dando en toda España. Además, la red pública de albergues cuenta con un estricto protocolo de actuación en coordinación con las autoridades sanitarias para la atención de los peregrinos que resulten contagiados.


El seguro coronavirus ayuda a hacerse cargo de la estancia, mantenimiento y gastos de medicamentos de cualquiera persona que pueda resultar contagiada en su viaje a Galicia. El beneficiario no tiene más que demostrar que está alojado en algún establecimiento hotelero o en algún albergue de la comunidad.


En los últimos días se detectaron ocho positivos en el Camino Francés -siete en Palas de Rei y otro en Samos- que están siendo controlados por personal médico. Se trata de casos normales dado el número cada vez más elevado de peregrinos que llegan a Galicia, que esta semana conseguirá los 40.000 caminantes en lo que va de año.

Las CCAA promueven la ruta Xacobea