sábado. 20.04.2024

La junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, en su reunión de hoy y después de analizar la resolución de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión a la empresa papelera ENCE, manifiesta su profunda preocupación por la negativa repercusión y los riesgos que para la economía de la provincia de Pontevedra y para Galicia tendría el cierre de la factoría, no solamente en términos de empleo directo e indirecto, sino también sobre el resto de sectores vinculados a esta actividad, principalmente el forestal, transportes y  servicios anexos.

Respetando la resolución judicial, que no podemos ni queremos entrar a valorar ni cuestionar, Círculo alerta sobre las consecuencias del posible cierre de esta factoría, vital para la economía de Pontevedra. Se trata de un paso más en el preocupante y desalentador proceso de desindustrialización que viene sufriendo nuestra comunidad autónoma, con los casos de Alcoa en San Cibrao, los astilleros Barreras y Vulcano en Vigo, así como las empresas productoras o grandes consumidoras de energía como Endesa, Naturgy, Gamesa, que afectarán a miles empleos. Todo ello en un sector, el industrial, que en conjunto se encuentra muy por debajo del peso medio que tiene en el PIB nacional, y en un momento en el que, más que nunca, se plantea la necesidad de reindustrializar el país.

Esta situación se añade, además, a la crisis que afecta como consecuencia de la pandemia a distintos subsectores del sector servicios, como el turismo y la hostelería, entre otros.

Todo esto no viene sino a confirmar el alto grado de inseguridad jurídica de la economía española, que, junto con la farragosidad burocrática, sobre las que desde hace años viene alertando el Círculo, y que colocan a España a la cola de los países desarrollados a la hora de atraer inversión y fomentar la creación de empresas y empleo. Una situación para cuya corrección deberíamos aprender de países limítrofes, cada vez más atractivos incluso para las empresas gallegas.

La junta directiva del Circulo coincide con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en que el fallo sobre ENCE es un golpe irreversible para Galicia, aunque a diferencia de lo que apunta el conselleiro, ve con escepticismo la posibilidad de que mediante la utilización de los Fondos Europeos se puede abordar el traslado de la planta a otro lugar. Dichos Fondos deben ser aplicados a potenciar inversiones de nueva generación y no a cubrir la industria instalada e inviable como consecuencia de actuaciones administrativas irresponsables que perseguían el cierre de dicha factoría.

Por último, el Círculo no quiere dejar de subrayar la fortaleza y el impulso que la empresa familiar, a pesar del grave impacto de la pandemia y el maltrato burocrático que viene sufriendo por parte de las administraciones, ha mantenido en estos últimos años.

En definitiva, Círculo hace un llamamiento a las administraciones y sectores sociales para que se impulsen políticas activas de industrialización, empleo y captación de inversores externos, manteniendo y protegiendo aquellos sectores del tejido industrial actual que han venido manteniendo índices positivos de actividad, e impulsando la creación de otros nuevos.

La anulación de la prórroga de la papelera Ence hace que el Círculo de Empresarios...