sábado. 20.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó esta mañana en A Coruña, en el Foro Ignicia, en el que expresó la confianza del Gobierno gallego en que Galicia pueda salir fortalecida del contexto actual gracias a un ecosistema de I+D+i consolidado y abierto tanto a la sociedad como al tejido económico.

En su intervención, Conde agradeció a la Fundación Barrié la colaboración que lleva prestando desde 2016 en la puesta en marcha e impulso del programa Ignicia, una iniciativa pionera en España orientada a la transferencia de conocimiento científico y tecnológico hacia el tejido productivo y a la sociedad. Así, Ignicia está contribuyendo a fomentar un cambio cultural en toda la cadena de valor del ecosistema gallego de I D i, apoyando la detección temprana de proyectos y propiciando su transferencia.

Desde que se activó este programa ya se apoyaron 16 proyectos –a falta de que se resuelva la convocatoria de este año para la que se reservan 3,8M€–. Estas iniciativas contaron con una inversión pública de 7M€, y permitieron la creación o consolidación de más de 120 puestos de trabajo y el nacimiento de nueve nuevas empresas. Dos de ellas –Alice Biometrics y Celtarys Research– participaron esta mañana en el foro para compartir su experiencia.

El vicepresidente económico, invitó a los presentes a participar en la definición de un modelo gallego de transferencia innovador, integrador y con profesionales calificados en el que la Administración seguirá fomentando incentivos, cambios normativos y los recursos necesarios. En este sentido, los animó a participar en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia. La clave, aseguró, está en la creación de sinergias y en la alineación de objetivos, ya que Galicia cuenta con mucho talento.

Ecosistema gallego de I+D+i "consolidado y abierto", dice la Xunta