miércoles. 24.04.2024

La ministra de Cultura, Graça Fonseca, presidió la sesión de presentación pública de las obras adquiridas en 2021 en el ámbito de la Comisión para la Adquisición de Arte Contemporáneo para el bienio 2021/2022.

En Lisboa, en la ceremonia de presentación de 73 obras de arte, pintura, dibujo, escultura, fotografía y video, en el Palácio da Ajuda, en Lisboa, el Ministro destacó que la inversión en adquisiciones se ha reforzado «cada año», comenzando con 300 mil de euros en 2019 y alcanzando los 650 miles de euros en 2021.

Manteniendo nuestro compromiso de tener un millón de euros en adquisición anual al final del mandato, para el año la inversión será de 800 mil euros ”, añadió.

Este año, obras de artistas como Salomé Lamas, Francisco Vidal, Mónica de Miranda, Jorge Molder, André Cepeda, Bárbara Assis Pacheco, Carlos Noronha Feio, Diana Policarpo, Gabriela Albergaria, Joana Escoval, José Pedro Cortes, Kiluanji Kia Henda, fueron Nikolai Nekh, Oficina Arara, Ricardo Jacinto, Sara Bichão y Tomás Cunha Ferreira.
Graça Fonseca destacó que la reanudación de la política de adquisiciones “fue precedida por la adquisición de la colección Mirós [de la ex-colección BPN], de pinturas de Vieira da Silva y Arpad Szenes, a la colección Jorge de Brito, y la ex- Colección BPN », que involucró a diferentes artistas portugueses contemporáneos, con un valor de inversión global de más de 70 millones de euros.

La ministra también ha destacado la importancia de que la colección pueda seguir una "política de descentralización de su exposición" para llegar a todos y ser fiel al valor del territorio.

La Colección de Arte Contemporáneo del Estado se inició en 1976 y está distribuida en varios organismos públicos, culturales y no culturales, con obras de artistas portugueses y extranjeros.

Se presentan más 73 obras nuevas de la Colección de Arte Contemporáneo del Estado luso