Manuel López Portela, en la sede viguesa de ACLUXAGA, entrevistado por DL-G.

Manuel López Portela, presidente de ACLUXEGA: “El que tiene una instalación geotérmica con un instalador del Clúster y certificada, disfruta de la seguridad de que siempre va a conseguir como mínimo el rendimiento de un 430%”

Es el momento de las renovables. Casi estamos obligados al cambio. Pero siguen siendo minoritarias. Entre ellas, la geotérmica. Galicia tiene un subsuelo ideal para obtener esta energía. Contamos con la mayor organización del sector de toda España, ACLUXEGA, Asociación Clúster da Xeotermia Galega. Este clúster no tiene parangón en otras autonomías españolas. Con diez años de vida, agrupa más de cuarenta empresas del sector. Presidido por Manuel López Portela, el clúster vive un momento único impulsado por las subvenciones europeas, estatales y autonómicas. Esto aminora la inversión inicial de la instalación equiparándola económicamente con cualquiera de las tradicionales. ACLUXEGA está dispuesta a extender su influencia a Portugal.

Este bueuense que empezó su carrera en la marina mercante, dio un golpe de timón a los 28 años dejando la navegación y convirtiéndose en el factótum de la geotermia,  llamado a organizar un sector profesional en formato Clúster, ACLUXEGA. Manuel López Portela (Bueu, 1964) trabajó, tras su periplo marítimo, como director comercial de una empresa y su espíritu emprendedor le llevo a crear su propia empresa, que iría evolucionando; de la fontanería y calderería llegaron a la tecnología de la geotermia ya con el nombre de Enertres, como se llama en la actualidad. Inició esta senda verde tras viajar a ferias internacionales en Alemania, Austria…y comprender la importancia de esta energía renovable.  En torno a 2010, asesoró a la dirección general de Industria de la Xunta sobre los problemas que había tenido esta energía en sus comienzos en otros países del norte de Europa. Manuel López fue elegido para organizar el clúster, ACLUXEGA, que fuese pionero de la energía geotérmica agrupando a empresas gallegas del sector. Prácticamente, con un paréntesis de dos años, ha sido su presidente.

DESCONOCIMIENTO

“La principal dificultad es el desconocimiento. En ACLUXEGA realizamos la importante tarea de la formación de profesionales y, a la vez, orientamos al público en general para que conozcan esta tecnología. La geotermia tiene una eficiencia energética muy elevada y poco conocida. Porque, en este país, la energía geotérmica llegó hace poco tiempo, unos 20 años. Mientras que nuestros vecinos del Norte llevan más de 50 años utilizándola”, dice López Portela.

Que completa su descripción: “Requiere también una capacitación profesional por parte de las empresas. Esto hace que no haya muchas empresas que se dediquen a la geotermia”.

“A partir de esa inversión, hay una amortización del sistema que, sin subvención, está en torno a los 6 o 7 años”

“Además, cuenta con una barrera de entrada que es la inversión inicial, que es más elevada que con un combustible de tipo tradicional, como puede ser una caldera de gas o de gasóleo. A partir de esa inversión, hay una amortización del sistema que, sin subvención, está en torno a los 6 o 7 años”.

“En Galicia tenemos subvenciones a las energías renovables tanto para empresas como para particulares. De esta forma, la amortización se va a 3 o 4 años, siendo la vida útil de la instalación de este tipo 30 años como poco. Por eso, la rentabilidad final es muy alta”. Claro que hace falta una visión de futuro. Si la decisión se ve a corto plazo, las inversiones en los sistemas de climatización son más económicas; sin embargo, el coste de la operación es más elevado”.  

PAPEL DE LOS PRESCRIPTORES

Estudios de arquitectura, promotores inmobiliarios…¿hasta qué punto ofrecen la geotérmica como una opción más? Para Manuel López Portela lo hacen “pero no en la medida en que nosotros quisiéramos. En este sentido, estamos haciendo muchos esfuerzos, jornadas en los colegios de Arquitectos, de ingenieros…que abren muchas posibilidades…En muchos casos también depende del inversor, el promotor, si está a favor de la eficiencia energética a través de las energías renovables o si simplemente hace una promoción para sacarle la máxima rentabilidad, sin pensar en el usuario final”.

SUBSUELO GALLEGO

“En el subsuelo de Galicia abunda mucho el granito. Esta es una roca que tiene gran conductividad térmica. Por tanto, el subsuelo gallego es muy apropiado para la geotermia. Además tenemos un sector de empresas de perforación muy atomizado. Esto hace que los precios de las perforaciones necesarias para la captación geotérmica sean mucho más competitivos en Galicia que en otras zonas. La verdad es que estamos en una tierra privilegiada para la geotermia”.

“En Galicia, el Clúster nació precisamente por eso. Teníamos conocimiento de lo que había ocurrido en Europa y no quisimos cometer el error inicial de llevar esta tecnología sin la formación suficiente para poder garantizar un funcionamiento óptimo de su instalación”

Una curiosidad es que la gente piensa que en un subsuelo con roca la perforación es más cara. Pero todo lo contrario. “Cuando tenemos un terreno consolidado, esto facilita que no aplaste la sonda de captación geotérmica. Galicia tiene mucha suerte, al igual que Portugal hasta la zona sur del Alentejo. Es una zona óptima para la geotermia”.

López Portela señala que en Portugal la geotermia todavía está menos implantada. “Creo que en Portugal ha sucedido algo que nosotros en Galicia evitamos que sucediera: que las empresas que se dedican a la geotermia, hace 10 o 15 años, lo hicieron sin las garantías y, a veces, sin la formación técnica adecuada. Digamos que los resultados no han sido buenos. En cambio, en Galicia, el Clúster nació precisamente por eso. Teníamos conocimiento de lo que había ocurrido en Europa y no quisimos cometer el error inicial de llevar esta tecnología sin la formación suficiente para poder garantizar un funcionamiento óptimo de su instalación”.

Ahora, hay portugueses que se ponen en contacto con las empresas del Clúster para hacer sus instalaciones geotérmicas. Algunos son personas que han vivido en Suiza o en otros países donde han experimentado las ventajas de esta energía y al construir su casa en Portugal quieren que tenga instalación de geotermia.

Por eso, ACLUXEGA quiere extender su ayuda a nuestro país vecino ayudando a formar alguna asociación similar a ACLUXEGA o impartiendo formación.

ENERGÍA MINORITARIA

ACLUXEGA ha crecido en estos diez años de vida doblando el número de empresas asociadas, ahora más de 40. Pero la geotérmica “es una energía minoritaria. El mercado está dominado por los grandes lobbies energéticos. Hoy en día no se piensa en las renovables para acometer una nueva instalación en una vivienda o en un edificio. Y, en cambio, si se está haciendo, en muchos casos es porque la normativa no obliga. Nosotros, como ciudadanos europeos, hemos firmado acuerdos por los que nos comprometemos a reducir las emisiones de CO2, y por eso tenemos que aumentar la presencia de las renovables”.

“En Galicia, con subvenciones de geotermia, más de la mitad de las instalaciones que se hacen anualmente van a cargo de las subvenciones. Es un 40 o 45% a fondo perdido y eso hace que la instalación sea muy rentable”.

Al presidente de ACLUXEGA le gusta “este cambio de escenario”. Estamos ante una apuesta obligada. “Cuando es así, te facilita un poco las  cosas. En Galicia, con subvenciones de geotermia, más de la mitad de las instalaciones que se hacen anualmente van a cargo de las subvenciones. Es un 40 o 45% a fondo perdido y eso hace que la instalación sea muy rentable”.

Por eso las empresas del Clúster “están todas ahora con una carga de trabajo importante y les va bien. Además ahora estamos en un entorno que se ve favorecido por todas las ayudas, también europeas”.

GALICIA CALIDADE

Así describe el presidente de ACLUXEGA la importancia del sello de garantía de Galicia Calidade. “Nosotros lo que siempre hemos querido hacer y hemos hecho es garantizar a los usuarios los rendimientos de las instalaciones. Nosotros constatamos un antes y un después tras la certificación. Somos la única tecnología que tenemos un sello de calidad que garantiza el rendimiento de las instalaciones. Esto no existe para otras tecnologías, como la biomasa o la Aero termia. Te hablarán de rendimientos, pero nadie te los garantiza”.

“Lo que necesitábamos era que el usuario final tuviera un aval, de tal forma que su apuesta por la geotérmica fuera una apuesta totalmente segura. Así hemos formado a las empresas para que pongan las instalaciones con esta premisa: el usuario tiene que tener el rendimiento garantizado. Los usuarios que están dentro del sello de Galicia Calidade tienen en su vivienda o en su edificio un contador de energía eléctrica consumida  y otro de energía geotérmica generada. Con lo cual la eficiencia queda manifiesta”.

“La eficiencia energética en ACLUXEGA está garantizada en un 430%. Esto es, por cada kilovatio eléctrico que consume una bomba de calor geotérmica genera 4,3 kilovatios térmicos. Si lo comparamos con una caldera de gasóleo, que a lo mejor está en un porcentaje del 90%, o una caldera de gas, que puede estar cerca del cien por cien, vemos que la diferencia es notable”. 

“El que tiene una instalación con un instalador de ACLUXEGA y certificada, disfruta de la seguridad de que siempre va a conseguir como mínimo el rendimiento de un 430% o 4,3% COP (esto es, Eficacia igual a energía generada entre energía consumida)”.

“Somos la asociación más importante a nivel nacional. No hay nada parecido a ACLUXEGA a nivel nacional. Hemos conseguido que la energía geotérmica sea una realidad en Galicia. Y que se lleva implantando muchos años de una manera segura y fiable, pero en el conjunto de las energías es minoritaria”, expone López Portela.

FUTURO

“Siempre hemos tenido futuro y ahora más. No es que estemos pensando en que se deben implantar las energías renovables…Son una auténtica realidad. Eso es una cosa que por primera vez es absolutamente fiable, tiene recorrido y hay una serie de ayudas de fondos europeos, estatales y autonómicos para energías renovables, mejorando la eficiencia energética”.

“Los usuarios que están dentro del sello de Galicia Calidade tienen en su vivienda o en su edificio un contador de energía eléctrica consumida  y otro de energía geotérmica generada. Con lo cual la eficiencia queda manifiesta”.

Manuel señala otra línea de trabajo, la rehabilitación energética. Consiste en convertir edificios antiguos o viviendas que son poco eficientes en inmuebles con una gran eficiencia energética. Aquí también entra la energía geotérmica. En cuanto más eficientes se conviertan, más posibilidades tienen de conseguir las ayudas y tendrán mayor porcentaje de subvención, según el grado de mejora alcanzado. “Esto va a ser un revulsivo muy importante en el sector”, adelanta.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11