jueves. 18.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de ayudas del nuevo programa Conecta Covid destinado a seguir avanzando en proyectos de I+D+i relacionados con la pandemia al tiempo que se impulsa la transición digital de las pymes gallegas. Con un presupuesto de 4 millones de euros con el que se prevé movilizar 6 millones de inversión pública-privada, cuenta con dos líneas: una destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental relacionado con la covid-19 y otra de iniciativas de innovación en producto, vinculada también la esta dolencia.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, dio cuenta de esta convocatoria tras una reunión que mantuvo esta mañana en Santiago con la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga). Segundo dijo, los proyectos que se presenten podrán incluir la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipos médicos, desinfectantes y equipos de protección, así como innovaciones en procesos. Al ser un programa flexible, podrán presentarse propuestas de entre 150.000 euros y un millón tanto individuales como a través de la cooperación de entre dos la seis empresas.

Luego de la reunión con Atiga, Conde resaltó el esfuerzo que viene realizando la Xunta para apoyar la labor de los centros tecnológicos gallegos con ayudas que, desde 2009, suman casi 168,5 millones de euros. El objetivo en este momento, añadió, es alinear el trabajo que realizan con las necesidades del tejido empresarial para impulsar una industria más digital y sostenible.

El vicepresidente económico apuntó que, en el marco de los fondos europeos Next Generation, la prioridad es que esas ayudas lleguen fundamentalmente a las pymes para realizar proyectos transformadores que apuesten por nuevas actividades más intensivas en conocimiento. En ese sentido, reconoció que el dinamismo y el esfuerzo de los centros tecnológicos resulta trascendental para lograr una mayor captación de fondos. Y, por eso, apeló a la proactividad de todo el sistema de I+D+i en Galicia para facilitar la transferencia de conocimiento al comprado. “La colaboración público-privada nos tiene que llevar la que los fondos europeos sean una solución y una oportunidad para nuestro tejido productivo”, apostilló.

Conde avanzó que siete empresas gallegas —o asentadas en Galicia— presentaron propuestas a la manifestación de interés para la implantación de centros de I+D empresarial, lo que demuestra el potencial del ecosistema gallego de innovación para desarrollar iniciativas que generen fuertes inversiones y empleo de calidad y en las que los centros tecnológicos son una pieza clave.

PERTE AUTOMOCIÓN

En este contexto, el vicepresidente económico puso en cuestión el modo en que el Gobierno está gestionando el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción por dejar al margen las comunidades autónomas donde este sector es estratégico, como es el caso de Galicia, de donde salieron el año pasado uno de cada cuatro vehículos fabricados en España.

“Hay una opacidad evidente por parte del Gobierno —dijo—, y entendemos que debe rectificar y debe convocar la conferencia sectorial de Industria para poder retomar el diálogo y que los proyectos tractores vinculados con la automoción cuenten con las comunidades autónomas que tenemos empresas que están produciendo automóviles en España”. “Galicia tiene mucho que acercar y la aprobación de un Perte de la automoción y su desarrollo tiene que contar con las comunidades autónomas, con el tejido productivo y con los centros tecnológicos”, concluyó.

Proyectos de I+D+i relacionados con la pandemia