jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia viene de abrir el plazo de presentación de solicitudes para DeseñaPeme, la primera línea de ayudas específicas para que las microempresas y pymes gallegas puedan mejorar su capacidad de innovación y sostenibilidad a través de la incorporación y la gestión del diseño estratégico. A través de esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 2 de agosto, serán apoyados alrededor de 50 proyectos a través de una inversión pública de 1,5 M€.


Esta nueva iniciativa, promovida por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), prevé movilizar un total de 3 M€, dado que la cofinanciación de los proyectos alcanza el 50% de su presupuesto total. Se trata de la primera actuación puesta en marcha en el marco del nuevo Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024.


Las destinatarias de estas ayudas son las microempresas y pymes que cuenten con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia. Todas ellas podrán presentar proyectos alineados con las prioridades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia en tres modalidades concretas. En primer lugar, serán subvencionables productos nuevos o rediseño de los ya existentes. También podrán presentarse iniciativas para el diseño o rediseño de servicios y experiencias. Por último, se incluyen también los diseños de marca e identidad corporativa que le presten una especial atención a los valores sostenibles e innovadores.


El presupuesto total subvencionable estará comprendido entre 10.000 y 200.000 euros, dependiendo del tipo de proyecto, lo que equivale a ayudas entre 5.000 y 100.000 euros. Los costes subvencionables, además de la subcontratación de servicios y otros conceptos relacionados con el desarrollo de las ideas, incluyen la contratación en la empresa de profesionales con titulación de diseño o reconocimiento demostrable en este ámbito.


Mediante estas ayudas, la Xunta quiere contribuir la que el diseño estratégico se convierta en un elemento relevante y habitual en la planificación, en los procesos y en el modelo de negocio de las empresas gallegas.


Esto se materializa en el incremento de su capacidad innovadora y de su competitividad en el comprado global, aumentando el volumen de ventas, la penetración en el comprado, la internacionalización, propiedad industrial, diferenciación, imagen percibida y reconocimiento de marca, fidelización del cliente, etc. El objetivo final es impulsar una economía generadora de bienes y servicios de alto valor añadido, con empresas dotadas de una identidad corporativa diferenciada y moderna.

El diseño en las pymes gallegas