miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó hoy a la industria agroalimentaria a seguir apostando por la calidad, la innovación y la internacionalización como claves para afrontar los retos futuros. La industria agroalimentaria aglutina el 5% del PIB de la Comunidad, alrededor del 6,3% del empleo -70.000 personas- y el 6,5% de las exportaciones nacionales agroalimentarias, es decir, 2.650 millones de euros.

Durante la entrega de los VII Premios Galicia Alimentación, Feijóo aseveró que, por su parte, el Gobierno gallego seguirá comprometido con este camino, impulsando medidas estructurales como la Ley de Recuperación de la tierra agraria -que recoge figuras como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta- o la futura Ley de la Calidad Alimentaria, que potenciará toda la cadena, favoreciendo las denominaciones de origen y actualizando el marco de control y sanciones para adaptarlo a las prácticas desleales y al comercio en línea.

En esta misma línea, se refirió también a la puesta en marcha de la Estrategia de Dinamización del sector lácteo, con el objetivo de conseguir valor añadido en el 75% de la producción y potenciar la iniciativa Gallega 100%; y de la Estrategia del Viño, para relanzar el sector y explotar su potencial turístico. “Y desarrollaremos la futura Estrategia del sector de la carne”, añadió, un ámbito cuyas posibilidades demandan una planificación sectorial.

“En definitiva, Galicia Calidade tiene que ser la respuesta a las nuevas demandas”, dijo, avanzando que en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña de la mano del sector, además de hacer hincapié en que esta apuesta implica una respuesta coral de productores, empresas, consumidores y administraciones públicas.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta felicitó a los premiados por su apuesta por la diversificación y el valor añadido: al Grupo Calvo y el Grupo Pescanova, en el ámbito de la innovación; a la Asociación de criadores de Raza Porcino Celta (Asoporcel); la 3D Ésens Fud, por aprovechar los excedentes de la producción y convertirlos en alimentos de alto valor nutricional; y al grupo Gadisa Retail y el grupo Leche Río por sus trayectorias.


La industria agroalimentaria aglutina el 5% del PIB de Galicia