jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de las subvenciones de la Xunta para el desarrollo de proyectos audiovisuales de producción gallega, que incrementan su dotación hasta los 300.000 euros, cifra que supone un 15% más que la otorgada en 2020. Esta cuantía se destina a los diferentes trabajos que tienen lugar en la fase de preproducción de las películas y series gallegas para cine y televisión hacia su producción y rodaje en los próximos años.

De este modo, la Xunta acompaña económicamente las empresas gallegas del sector ya desde la fase inicial de preparación de sus nuevos proyectos, que nos años siguientes podrán optar asimismo a las subvenciones autonómicas para producción y coproducción audiovisual y para su difusión en foros de negocio y festivales, además de la otros fondos estatales y europeos.

La convocatoria, abierta hasta el próximo 26 de julio, establece cuatro modalidades: largometrajes, series y miniseries de ficción, largos cinematográficas y series de animación, documentales para ambos medios y proyectos piloto de programas televisivos con formatos innovadores y alto potencial de internacionalización.

Cada empresa solicitante puede resultar beneficiaria en un máximo de dos propuestas, incrementándose la intensidad de la subvención del 75 al 100%, con ayudas de hasta 20.000 euros en el caso de proyectos de preparación de largometrajes cinematográficos y series de ficción y de animación, y de hasta 10.000 euros en largas documentales, películas para televisión y pilotos de programas. De este modo, se facilita que las productoras asuman el proceso de desarrollo de varios proyectos a la vez en unas condiciones óptimas y con una gran calidad.

El año pasado resultaron adjudicatarios 15 proyectos, de los que ocho se materializarán en largometrajes de ficción, cuatro en documentales, dos en largas de animación y uno en miniserie televisiva. Se encuentran entre ellos los futuros trabajos de directores como Xacio Baño, Ruth Chao, Fon Cortizo, Lucía Dapena, Eloy Enciso, Ángeles Fazáns, Juan Galiñanes, Andrés Goteira, Sandra Sánchez o Ángel Santos.

Subvenciones para la fase de desarrollo de proyectos audiovisuales