viernes. 19.04.2024

“El turista que nosotros pretendemos es aquel que respeta el medio ambiente, que percibe que el recurso turístico es algo que también se agota. Por tanto, no es inagotable. Y que tiene cultura y la mentalidad suficiente para disfrutar del territorio con consciencia, con calma y responsabilidad”.

Quien habla así es José Artur Fontes Cascarejo, director del Parque Natural Regional Vale do Tua, PNRVT, desde su inicio (2013). Vale do Tua comprende un territorio de 25 mil hectáreas y comprende cinco municipios (Alijó, Murça, Mirandela, Vila Flor e Carrazeda de Ansiães) situados a lo largo del río Tua que desemboca en el Douro. El PNRVT nace para contribuir a la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad reconfigurada tras la construcción de un embalse de aprovechamiento hidroeléctrico del Tua.

Miguel Torga, escritor icónico portugués, describía así este espacio geográfico: “Léguas e léguas de chão raivoso, contorcido, queimado por un sol de fogo ou por un frio de neve. Serras sobrepostas a serras. Montanhas paralelas a montanhas. Nos intervalos, apertados entre os ríos de agua cristalina, cantantes, a matar a sede de tanta angustia. E de quando en quando, oásis da inquietação que fez tais rugas geológicas, um vale imenso, dum húmus puro, onde a vista descansa da agressão das penedias”.

Torga destaca así el carácter de este territorio encuadrado en el vasto Dominio Mesomediterráneo transmontano-duriense con una flora y fauna característica.  Es la Terra Quente Transmontana subcontinental.

Vale do Tua es toda una experiencia para el turista. Siempre en pequeños grupos, podrá disfrutar de los senderos para caminar, tres de ellos diseñados específicamente para el avistamiento de aves (birdwatching), con una biodiversidad espectacular, pues puede avistar más de 130 especies de aves distintas.

En horario nocturno, el viajero tiene la oportunidad disfrutar del astroturismo, una experiencia que le llevará en Vale do Tua a lugares que son verdaderos observatorios terrestres y celestes donde contemplar fascinantes motivos cósmicos en el cielo, como o Abrigo Rupestre da Pala Pinta.

La gastronomía tradicional es otro de los alicientes, así como los vinos de la región. Pescaditos del río de las aldeas ribereñas, el cabrito al horno, la afamada bola de carne, folares, embutidos, platos de caza, la alheira de Mirandela, el toucinho-do-céu y las queijadas murcenses, queijo terrincho de Vila Flor. Los vinos son también selectos, como el Moscatel de Alijó y blancos y tintos con denominación de origen Douro, ya que los cinco municipios tienen una parte hacia el Douro y otra hacia el Tua. Los aceites virgen extra de la Cooperativa Agrícola dos Olivicultores de Murça que cultivan y envasan uno de los mejores aceites de Trás-os-Montes que “enaltece los aromas y sabores” de los productos que acompañan.

El turista o viajero no debe preocuparse por dónde entra ya que existen cinco puertas de entrada, una en cada municipio. Se trata de un centro de atención al visitante donde se puede obtener información de los recursos  de ese territorio así como de su naturaleza, patrimonio natural, cultura…Cada uno es un escaparate de lo más característico de ese municipio y de Vale do Tua.

Después debe dirigirse al Centro de Interpretación do Vale do Tua para ahondar en el conocimiento del valle, el embalse y la línea de ferrocarril del Tua.

Para alojarse, pequeñas unidades hoteleras, cómodas, que facilitan un trato cercano con las personas, porque la hospitalidad es un rasgo común de la gentes transmontanas.

A la vista de todo esto, el director del Parque, Artur Cascarejo afirma: “Pretendemos hacer un turismo que se base en la educación ambiental, sostenible, consciente e inclusivo”.

Un turismo también cultural, como el museo del pan y el vino,  ‘Favaios Pão e Vinho’. Un espacio que interpreta la historia del vino de moscatel y del pan de Favaios. De esta forma, esa componente cultural que ya existía en el territorio, y que ahora se organiza con una lógica multimunicipal, se promociona mejor que de una forma separada, municipio a municipio, explica el director del Parque.

‘INVERSIÓN’ TURÍSTICA

Con la pandemia, el turismo cambió de destino. Antes de la pandemia, explica Cascarejo, según datos de Turismo Porto e Norte, un 70% se quedaba en Oporto y el 30% venía a Trás-os-montes. Con la pandemia, en 2019 y 2020, se ha invertido la tendencia y el 30% del turismo quedaba en Oporto y el 70% venían al interior, Trás-os-montes y Alto Duero.

Los motivos de esta afluencia, para el director de Vale do Tua, son que desarrollan un turismo más personalizado y diferenciado, basado en grupos, orientado a las familias…y nunca a un turismo masificado.

“Ahora lo que deseamos es que esta ‘inversión’ no haya sido episódica ni provocada por la pandemia…,y que nosotros tengamos la capacidad de que se mantenga. El turismo que conoció nuestra oferta de territorio interior, con la misma lógica, queremos que repare en que aquí hay un espacio para explorar desde la perspectiva del medio ambiente, sostenible…Este nicho de mercado está dirigido a personas que tengan capacidad económica, cultural e intelectual”.

El Parque dirige su oferta tanto al turismo nacional como al internacional. En el último año, por la pandemia, fueron más los visitantes nacionales. Pero en sus siete años de vida, Vale do Tua ha recibido turistas internacionales de Países Nórdicos, EEUU, España…que aprecian las rutas de senderismo. También buscan la gastronomía y el vino, así como el avistamiento de aves, sobre todo los nórdicos, y los españoles se decantan por el astroturismo.

En la situación actual post pandémica, Cascarejo contempla la necesidad de seguridad. “Los turistas buscan en nuestro territorio seguridad. En este espacio geográfico no hay grandes masas de personas, lo que se dice multitudes. Existe un equilibrio casi perfecto entre el hombre y la Naturaleza”.

El director razona cómo las actividades turísticas –gastronomía, aceite y vino, avistamiento de aves, astroturismo, senderismo…no son actividades de masas. Son actividades desarrolladas para y por pequeños grupos. Y el PNRVT, al ser una institución privada pero de interés público, trabaja con empresas especializadas en alojamiento, restauración, viajes en barco…”utilizando aquello que nos da el territorio a favor de quien nos visita”, dice.

Artur Cascarejo afirma que el Parque trabaja para el turismo y también para la población residente. Con su oferta articulada consigue que los turistas pernocten y queden más tiempo en el territorio…”Los habitantes de estos municipios percibieron que el PNRVT estaba ayudándolos en su vida social y económica, acrecentando su valor económico”.

Y precisa Cascarejo: “Estamos construyendo una red de socios” con distintas empresas y asociaciones. Porque “el Parque no va a vender el producto turístico. Lo que hace es estructurar el producto del territorio que las empresas después van a vender. El objetivo del PNRVT es producir recursos y productos turísticos que después las empresas vendan”.

Como institución privada de interés público, PNRVT tiene un ‘consejo de Administración’ que son los cinco municipios de su territorio de Vale do Tua y la EDP, empresa hidroeléctrica que construyó el embalse, y que aporta una parte de la financiación.

Este modelo de gestión está siendo replicado en otros parques del país luso. Estos están adoptando esta fórmula exitosa.

Además, con programas nacionales y fondos europeos a los que se presentan financian los proyectos. “Ya estamos trabajando nuestra estrategia para la década 20-30. El secreto nuestro es ser un pequeño equipo que va trabajando estas candidaturas”.

El director del PNRVT anima a visitar Vale do Tua. “Aquí encontrarán una Naturaleza en estado puro, gente hospitalaria que sabe recibir y, sobre todo, este territorio es un lugar seguro para hacer un viaje en contacto directo con la Naturaleza con sus diferentes componentes: fauna, flora, medio ambiente, gastronomía y vinos, ‘birdwatching’, astroturismo y senderos”.

Mapa de Vale do Tua. GENTILEZA DE GUÍA DA NATUREZA VALE DO TUA.

Artur Cascarejo, director PNRVT: “En Val do Tua existe un equilibrio casi perfecto...