viernes. 26.04.2024

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en Madrid en la presentación de 'Un camiño de cine Xacobeo', la nueva obra de Pilar Falcón en la que se recopilan los documentales y largometrajes hechos a lo largo de los años y que tienen como protagonista el fenómeno del Camino de Santiago.

En el acto de presentación, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó "la importancia que tiene para la difusión de la cultura y la lengua gallega el hecho de que la industria cinematográfica incorpore el hito Xacobeo en sus producciones". En este sentido, resaltó la influencia que el audiovisual tiene en el público y la importancia de trabajos como el hecho por Pilar Falcón "para reforzar la imagen de nuestra tierra".

Además de Valentín García y la propia autora, en el acto también participaron el editor José Luis Pardo y la actriz Estíbaliz Veiga.

Camino de cine Xacobeo recoge cronológicamente el cine que gira alrededor del Xacobeo y del Camino de Santiago al tiempo que reivindica la categoría Cine Xacobeo como un género en sí mismo. Así, la obra de la presidenta del Club de Periodistas Gallegos supone un trabajo de recopilación, archivo, documentación y análisis de 50 películas y documentales de televisión que centran su interés en el Camino de Santiago, ofreciendo al lector un viaje a través de estos audiovisuales que nos acercan a los paisajes, lengua y cultura gallegas.

La recopilación que supone este libro se ve enriquecida por las miradas de Mónica Casuso, Xisela Franco, Norberto López, Diego Moldes, Padre Paco, Ángel Peláez, Mamen Quintas, Estíbaliz Veiga y Darío Villanueva, figuras de la escritura y del audiovisual que acercaron su punto de vista personal del Camino.

SEMANA XACOBEO

El acto celebrado hoy se enmarca Semana Xacobeo 21-22 Madrid, un programa de actividades promovidas por las Asociaciones y Centros Gallegos de Madrid (ACGM) para desarrollar a lo largo de los años 2021 y 2022 dentro del Plan Estratégico Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia. La Semana Xacobeo 21, que comenzó el pasado 18 de junio y durará hasta el 27 del mismo mes, cuenta con diversos actos programados con el objetivo de difundir el Camino de Santiago, en particular, y la cultura gallega, en general, a través de su gastronomía, folclore musical y tradiciones.

'Un camiño de cine Xacobeo'