viernes. 19.04.2024

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó en la presentación del festival MindoMúsica que se celebrará de 28 de junio a 4 de julio en distintos emplazamientos de Mondoñedo. En la programación se incluye desde la Catedral hasta varias parroquias, con conciertos en pequeño y medio formato que incluirán encuentros de músicos con el vecindario en los locales sociales con la intención de acercar la música clásica a todos los públicos.

Como expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, “se trata de una iniciativa que demuestra la importancia de hacer extensiva la cultura en todas sus vertientes a todos los públicos, en la línea en la que la Xunta está trabajando”. En este sentido, recordó que este año se realiza una importante apuesta por promover y divulgar de manera especial este género musical a través de apoyos a diferentes entidades de música clásica gallega para promover conciertos, giras e incentivar la composición de este género musical.

Felicitó, además, a los impulsores del Festival Mindomúsica por poner en marcha esta iniciativa que llenará de oferta cultural el verano gallego, que se sumará a las más de 3.000 actividades que la Xunta de Galicia impulsa durante estos meses para continuar reactivando el sector cultural. El Festival incluirá conciertos en la Catedral, en el Auditorio Municipal Pascual Veiga y en el Centro Cultural de la Alcántara de Mondoñedo y recorrerá también las parroquias del ayuntamiento con conciertos en pequeño formato. Además, están previstos encuentros de los músicos con el vecindario en los locales sociales a cargo de una pequeña formación. La intención es conectar la música con la gente del rural, acercando la cultura a todos los públicos con la idea de involucrarlos y crear nuevos amantes de este género musical.

MindoMúsica apuesta también por la revalorización de los músicos mindonienses y por la promoción de la riqueza histórico-cultural. Por eso, se completará con la organización de unas jornadas en torno a la figura de Pacheco y su obra con la participación de importantes musicólogos de la Universidad de Santiago, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Rioja, entre otras. Habrá también jornadas gastronómicas y enológicas con la colaboración de los hosteleros de Mondoñedo para la promoción de productos locales.

Festival Mindomúsica