viernes. 26.04.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó este miércoles al Equipo Gallego de Nuevos Alpinistas (ENAG) de la Federación Gallega de Montañismo compuesto por cuatro deportistas -tres hombres y una mujer- y que representan “la excelencia de la escalada gallega, los deportistas más completos de este deporte que cuentan con grandes capacidades para escalar sobre roca, hielo, nieve, así como esquiar y tener una gran capacidad de análisis del entorno para mantener unos márgenes de seguridad amplios”.

El Equipo Gallego de Nuevos Alpinistas tiene como objetivos mejorar las técnicas individuales y de equipo de progresión de escalada en roca, nieve y hielo, siempre en ambiente alpino; aprender a adaptar las estrategias y las tácticas de escalada las condiciones de la montaña; trabajar aspectos psicológicos de la renuncia las ascensiones; difundir los valores del alpinismo, esfuerzo, templanza, constancia, sensatez, seguridad y espíritu de aventura; participar en las concentraciones estatales convocadas por la federación española en diferentes macizos montañosos en España u otros países europeos así como motivar a nuevos gallegos y gallegas a la práctica del montañismo con la difusión entre los clubes gallegos de actividades.

Lete Lasa hizo hincapié en este último punto porque el montañismo gallego cuenta con un total de 6.218 licencias federativas siendo el 60% correspondientes a hombres (3.803) y el 40% (2.415) la mujeres. Uno reparto, dijo, que es aún más equitativo en el caso de las licencias 6-16 años, a través del Jugad, que se contabilizan por 681, siendo el 55% niños (374) y el 45% niñas (307). “Son a ellos a quién queremos motivar la que sigan practicando montañismo y deportes en contacto con la naturaleza, *máxime en estos tiempos de pandemia porque como ya saben y como demuestran los estudios, hacer deporte y, sobre todo, deporte federado, aleja las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias como la Covid-19”, apuntó.

INTALACIÓN

En su intervención el secretario general incidió en la importancia de una instalación deportiva como el rocódromo de Lugo que contó con una inversión de más de 387.000 euros, de los que la extinta Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Secretaría General para el Deporte acercaron un 45% (hasta 170.000 euros), mientras que la Diputación asumió un 35% y el Ayuntamiento el restante 20%. Un rocódromo que ya es uno de los mejores del país y que permite incrementar la oferta de las equipaciones deportivas de la ciudad, beneficiando tanto la actividad federada como el deporte base, y contribuyendo también a la promoción de prácticas saludables entre la sociedad. Al hilo de esta idea recordó que el rocódromo de Lugo acogerá dos pruebas de importancia como son el Campeonato de España Infantil y Cadete de Escalada Deportiva (entre el 23 y el 25 de julio) y la tercera y definitiva prueba de la Copa de España Absoluta de Escalada en Bloque (27 de noviembre). Eventos, dijo, de gran importancia ya que hace falta recordar que la escalada deportiva será olímpica en Tokio 2020.

En su relatorio, Lete Lasa agradeció también el patrocinio de la empresa lucense Torre de Núñez al Equipo Gallego de Nuevos Alpinistas que hizo entrega de un lote de ropa deportiva técnica. “Es un orgullo ver que empresas de la casa, empresas gallegas, apuestan por el deporte. El patrocinio deportivo tiene un retorno importantísimo que ayuda la cualquier empresa a crecer económica y socialmente”, sentenció.

Nuevo equipo gallego de alpinistas para Tokio