miércoles. 24.04.2024

La propagación y conservación de especies forestales es una tarea importante en Palestina pues, debido a los conflictos, los bosques no están suficientemente protegidos, lo que deriva en el deterioro de su biodiversidad. Por tanto, la proliferación y conservación de dichas especies resulta clave a través tanto de métodos tradicionales como in vitro. La Universidad Nacional An-Najah cuenta con un departamento, el de Biología y Biotecnología, al que el Consejo Superior de Ivestigaciones Científicas, CSIC, trasladará su conocimiento y experiencia tras más de 20 años de trabajo y con logros como la clonación de árboles centenarios y monumentales (almendro, roble, castaño), la caracterización de genes involucrados en procesos de regeneración o aplicación de biorreactores a la producción in vitro de especies leñosas…”, explica Concepción Sánchez Fernández, científica titular del CSIC y jefa del grupo Biotecnología de Especies Leñosas.

El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG), con sede en Santiago de Compostela, inicia una cooperación científica en el ámbito de la biotecnología forestal con la Universidad Nacional An-Najah (Palestina) al haber sido beneficiario de una de las 37 ayudas concedidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Programa de Cooperación Científica para el Desarrollo (I-COOP+2020), gestionado desde la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales.

La cooperación se desarrollará durante este año y el próximo en el marco del proyecto “Strategies for regeneration and genetic transformation of woody species of economic and bioconservation interest”, financiado con 24.000 euros y que contempla entre otras acciones, estancias tanto del equipo del IIAG en la institución extranjera como del equipo de la institución extranjera en el IIAG.

La cooperación científica que se establece entre las dos entidades contempla tanto el desarrollo de sistemas de regeneración in vitro en especies forestales de interés para Palestina, tales como especies nativas de Cisjordania, entre las que figuran algunas con propiedades medicinales en peligro de extinción, como el de protocolos eficientes para la transformación genética de genotipos de árboles seleccionados. Todo ello implica tanto la transferencia de ese conocimiento como de las habilidades experimentales necesarias para alcanzar dichos objetivos. Se cuenta, además, con la participación de dos empresas españolas (Boibel Forestal S.L. y Gallanova Norte S.) a través de periodos formativos para el personal de la Universidad en sus instalaciones.

El grupo Biotecnología de Especies Leñosas Se constituyó en el año 2013. Previamente, sus integrantes formaban parte del grupo de Biotecnología Forestal. Sus objetivos generales son conocer la regulación genética de los procesos de
regeneración y desarrollar metodologías para la micropropagación y conservación ex situ de especies leñosas, incluyendo forestales, frutales y ornamentales, mediante herramientas biotecnológicas y moleculares.

Entre otras, centra sus investigaciones en especies forestales autóctonas (castaño, roble, alcornoque) y variedades locales de frutales (ciruelo, cerezo, manzano, peral), especies vulnerables como el azarero, especies modelo (chopo y mimbre), así como con otras de interés ecológico y económico (abedul, almendro y eucalipto).

El CSIC colabora con Palestina para mejorar la biodiversidad de sus bosques