viernes. 19.04.2024

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo destacó hoy en el Parlamento de Galicia el importante papel de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal en el fomento de la cooperación en esta Eurorregión en ámbitos como la cultura, el turismo, la I+D+i con el objetivo de defender los intereses comunes de los ciudadanos a ambos lados de la raya “”.

Además, señaló que a AECT también apoya la cooperación de cercanías mediante la colaboración entre ayuntamientos de la Eurorregión. En esta línea, puso como ejemplo el Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal elaborado por la AECT para establecer las prioridades de inversión en el marco de los fondos europeos en el período 2021-2027, que se prevé aprobar en el próximo plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. También elaboró el anterior PIC para el período 2014-2020, que permitió posicionar a la Eurorregión como la primera en captación de inversión a través del Programa Interreg para España y Portugal (POCTEP) con 158 millones de euros para 84 proyectos en esos años.

Jesús Gamallo puso en valor la experiencia de la Eurorregión como punto de encuentro entre instituciones, empresas y ciudadanos y casa común de la cooperación en ámbitos clave. Así, en el que se refiere a la I+D+i indicó como ejemplo el programa IACOBUS de fomento de la movilidad entre estudiantes de 3º ciclo y docentes y personal de universidades e institutos politécnicos de la Eurorregión, con un 90% de beneficiarios satisfechos con la experiencia.

En el ámbito de la cultura señaló el programa NORTEAR, que ya va por su séptima edición, y se basa en el intercambio cultural entre Galicia y el Norte de Portugal y fue premiado en 2019 con el premio Sail of Papenburg como mejor iniciativa de cooperación transfronteriza.

Además, resaltó el refuerzo del trabajo a favor de los Caminos portugueses a Santiago con motivo del Xacobeo 21-22 a través de la organización de la primera cumbre de turismo de la Eurorregión, así como la continuidad del programa Haciendo Caminho, en el que se enmarca la elaboración de un nuevo Plan Director de los Caminos Portugueses a Santiago.

Por último, en el ámbito económico, a AECT viene organizando distintos encuentros con sectores productivos de Galicia y el Norte de Portugal como el metal, la automoción o el textil, además de las jornadas Job Days para la búsqueda de empleo transfronterizo, la homologación de los títulos de Formación Profesional o la participación nos programas B-Solutions para dar respuesta a problemas como el cruce de las fronteras con menores no acompañados o la agilización de la burocracia en el tránsito de vehículos profesionales entre ambas regiones.

NORTEAR, el intercambio cultural entre Galicia y el Norte de Portugal