jueves. 25.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió esta tarde en el puerto de Muros a los participantes en la Travesía náutica xacobea Navega el Camino (Sail the way), que recorre la costa gallega desde Ribadeo hasta el río Ulla. La peregrinación por mar, que visita un total de 15 puertos gallegos, finalizó hoy en Muros su quinta etapa y culminará con la llegada a pie a Santiago de Compostela el próximo sábado.

Nava Castro destacó la importancia de esta iniciativa en la promoción del sistema portuario autonómico y ensalzó el papel del Xacobeo 21-22 de cara a la reactivación del turismo náutico y la difusión del Camino por mar. La directora de Turismo agradeció en este sentido el trabajo conjunto de las entidades organizadoras -NorthMarinas, Asnauga y Marinas de Galicia- en la difusión de Galicia como destino seguro, con carácter diferenciado y lejos de las masificaciones de otras zonas litorales.

También mostró el apoyo de la Xunta la esta travesía, pues supone un impulso a la desestacionalización del turismo náutico al promover la navegación en el interior de las rías, "que por el carácter calmado de sus aguas permiten la navegación todo el año". En este sentido, subrayó la importancia de trasladar esta idea a los navegantes de toda Europa, finalidad con la que la Xunta añadió a la travesía un barco oficial en el que viajan periodistas especializados en turismo de medios de diversos países.

Además, la directora de Turismo de Galicia recordó que esta edición reivindica el papel de la mujer en la práctica náutica. Con este objetivo, la campeona olímpica Ángela Pumariega patronea una de las embarcaciones de la organización con una tripulación compuesta mayoritariamente por mujeres.

PORTOSÍN

La travesía náutica xacobea Navega el Camino (Sail the way) continuará su itinerario mañana con la etapa entre Muros y Cabo de Cruz. Previa a su llegada al puerto boirense, la expedición recalará en el muelle de Portosín, donde confluirá con los barcos que están realizando la ruta sur desde lo porto de Baiona como reclamo del conjunto del sistema náutico gallego.

Navega el Camino llega a Muros