miércoles. 24.04.2024

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería del Mar, ponen la disposición de los usuarios interesados información espacial sobre la producción del berberecho en el Área Atlántico. La estos datos puede accederse a través de la web https://utmar.cetmar.org/cockles-viewer/, donde hay un visor con información geográfica obtenida en el europeo Cockles, Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántico.

En este Sistema de Información Geográfica (SIX) los usuarios podrán encontrar también otra información relacionada con la situación de las poblaciones de berberecho. La información se representa en 57 capas organizadas en cuatro áreas de estudio (Arena Atlántica, Mar de Irlanda, Galicia y Portugal) y en las cinco temáticas relevantes para su gestión y conservación (distribución, genética, amenazas, modelos de dispersión larvaria y servicios de ecosistemas).

Esta información que publican el Cetmar y sus socios en el proyecto Cockles puede ser de grande utilidad para futuras investigaciones sobre el recurso a lo largo del Área Atlántico, pues en este proyecto que se desarrolló entre 2017 y 2021 se compiló información de carácter espacial ya existente en fuentes como bases de datos de organismos oficiales y bibliografía y otra que resultó de las investigaciones del propio proyecto.

El Cetmar generó dentro del proyecto Cockles diferentes herramientas SIX como una base de datos, un servidor y el visor. La base de datos permitió almacenar toda la información preexistente junto a la generada en el proyecto en un mismo repositorio que, gracias el servidor SIX, podría ser accesible para cualquier usuario con conocimientos de este tipo de herramientas. Por otra parte, a la información del visor puede acceder cualquier tipo de usuario, pues está representada lisa y llanamente para facilitar su uso.

PROYECTO COCKLES

El proyecto Cockles se desarrolló entre 2017 y 2021 con el objetivo de recuperar y aumentar la producción de berberecho y los beneficios que esta especie aporta tanto en forma de alimento, como por su papel en el ecosistema y por la trascendencia social y cultural de su aprovechamiento. Fue financiado por el Programa de Cooperación Trasnacional Espacio Atlántico con un presupuesto de 3,6 millones de euros, estuvo coordinado por el Cetmar y contó con una importante participación de otros socios gallegos como el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), la Universidad de Santiago de Compostela y, en calidad de colaboradores externos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia y la Cofradía de Pescadores Sano Antonio de Cambados, entre otros.

La presencia y producción del berberecho