viernes. 19.04.2024

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), seguirá apostando por el talento y el I+D+i gallega para impulsar la labor de los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación con la convocatoria para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas. En total, la Xunta destinará 6,2 millones de euros a estos centros con el objetivo de potenciar sus líneas estratégicas de investigación y su transferencia al mercado.

Se trata de ayudas plurianuales que comprenden los años 2021 y 2022 para proporcionarles a los centros tecnológicos un horizonte de certeza económica que les permita planificar y ejecutar con la programación adecuada las actividades de I+D+i que pretenden realizar.

La convocatoria de ayudas para la consolidación y estructuración de centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de Galicia se destina a los que figuran en el registro estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que están los siete centros tecnológicos de Galicia: Aimen, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Anfaco-Cecopesca, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), EnergyLab y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim). También se incluyen los dos centros de apoyo a la innovación tecnológica: Centro Tecnológico del agua (Cetaqua) y el Clúster de Acuicultura de Galicia (Cetga).

Las ayudas se distribuyen en función de 17 indicadores que valoran la perspectiva financiera, de resultados y excelencia, y de personal e igualdad de género de cada centro. Se mantienen los indicadores, umbrales y puntuación de la convocatoria anterior. Se apoyará el coste de personal investigador o de apoyo, material bibliográfico y fungible, costes de formación del personal del centro y otros gastos hasta un máximo del 10% de la ayuda concedida. De este modo, las ayudas tienen un gran potencial para la atracción y retención de talento mediante actuaciones centradas en el capital humano, en la línea de programas como Principia, Oportunius o Talento Sénior.

Esta actuación se encuadra en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, teniendo como finalidad la consolidación de los centros de conocimiento a través del funcionamiento de sus gastos estructurales. Complementa, además, otros apoyos a disposición de estos centros como los programas de apoyo a la adquisición de infraestructuras de alta calidad, Conecta Pyme, Unidades Mixtas o Fábrica Inteligente, que están diseñados para una activa participación de estas entidades que, con su trabajo, contribuyen al avance de la digitalización del tejido gallego, un objetivo prioritario de las políticas europeas en el nuevo contexto económico.

Ayudas para la consolidación de los centros tecnológicos