viernes. 19.04.2024

Las culturas mediterránea y atlántica, el padre océano y el hijo mar, se encuentran en la encalmada de Vigo para recrear la posibilidad de un diálogo artístico que quiere ser social, que se antoja bello, sensual, sensible, profundamente libre. Antoni Amat y Silverio Rivas, artistas universales con residencias en Mallorca y Galicia, se han encontrado en la ciudad olívica para presentar sus nuevas obras y hacerlas dialogar en armonía. Pinturas, grabados, esculturas se encuentran en el Espacio Beny en una era post-pandemia necesitada de propuestas audaces, de excusas para la convivencia y de convicciones firmes.

            Antoni Amat (Barcelona, 1960), que se formó en Escuelas de Bellas Artes y Diseño de Barcelona, ha mantenido diferentes estudios en Barcelona, El Montseny, Girona, y Miami., trabaja ahora en Palma de Mallorca. Tras obtener ya con sus primeras obras grandes reconocimientos, el autor ha profundizado en las teorías del arte y filosofía, haciéndolas visibles a través del dominio de las distintas disciplinas de expresión artística.

            Amat es reconocido en el mundo artístico internacional -Barcelona, Frankfurt, New York, Miami, etc-. por sus audacias abstractas con propuestas ligadas a una conversación intelectual, emocional, espiritual, ligada a lo iniciático, el origen, la esencia, los elementos o la interculturalidad. Tras proponer una reflexión coherente sobre el devenir, obtiene repuestas esenciales a través de espacios densos, que emergen literalmente del marco y desnudan su interior ante el espectador de manera vivaz, con gestos expresivos únicos, característicos, que conforman un estilo incomparable. Desde el pasado es posible llegar más allá, entender el provenir, esa es su consecución.

            Silverio Rivas (Ponteareas, 1942), es un escultor gallego que se formó en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo. En Madrid, donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma y asistió a las clases nocturnas del Círculo de Bellas Artes, y en Sargadelos, lo que lo llevó a innovar con conjuntos articulados y desmontables de cerámica.  En 1979 se estableció en París, donde expuxo su obra, y también en Bélgica y Holanda. Formó parte del movimiento Atlántica desde 1980. Pionero de la abstracción escultórica en Galicia, domina un construtivismo orgánico que siempre tiene en cuenta el juego de las formas y el espacio intrínseco y cambiable. Trabaja con materiales diversos: granito, bronce, hierro, acero, plomo, mármol, madera, barro, fibra de poliéster, gres...

            Con la propuesta conjunta de Antoni Amat y Silverio Rivas se reinaugura en pleno barrio de las Artes y la Cultura de Vigo - MARCO, Casa das Artes - Fundación Laxeiro, Colección Torras, etc,.-, Fundación Penzol, Pinacoteca Fernández del Riego, AFUNDACIÓN, etc. - una nueva sala privada Espacio Beny dedicada al arte, el motor y el entretenimiento, dirigida por un polifacético Beny Férnandez, un ser en vanguardia que alejado de las prisas de las carreras automovilísticas nos propone un remanso de paz en pleno centro de la urbe olívica, copilotado por Pilar Guridi y José Manuel López Orozco. Vigo refulge con bríos atlántico y mediterráneo, mares de arte en los que navegar con placer.

Alberto Barciela

Periodista

Vigo abre el Espacio Beny al arte de Antoni Amat y Silverio Rivas