jueves. 28.03.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó esta tarde en el acto de inicio en Galicia de la travesía náutica xacobea Navega o Camiño, una vertiente gallega de esta peregrinación por mar que comienza mañana en el muelle de Ribadeo y que cuenta con siete etapas que finalizan el próximo 19 de junio con la llegada a pie a Santiago de Compostela. La titular de Mar destacó la importancia de esta iniciativa para promocionar Galicia en el exterior pues permite dar visibilidad al Camino de Santiago por mar y contribuye a impulsar la náutica de ocio y a optimizar la explotación de las instalaciones náutico-recreativas de la comunidad.

La representante del Ejecutivo gallego recordó que el Xacobeo 21-22 es una oportunidad única para reactivar el turismo náutico, un sector muy castigado por la pandemia de la covid-19 y recuperar poco a poco los niveles de actividad previos a la alerta sanitaria. “Galicia es un destino seguro por tierra y por mar y esta es una muestra más”, subrayó Rosa Quintana.

El acto también sirvió para descubrir en el muelle de Ribadeo el primero de los 28 mojones que identifican a los puertos de titularidad autonómica designados como puertos xacobeos con el objetivo de llamar la atención de los navegantes internacionales para que recalen en la costa gallega. A ellos podrán sumarse también otros puertos de titularidad estatal o embarcaderos dependientes de los ayuntamientos si así lo desean.

Estos mojones -que consisten en un banco con forma de onda fabricado en hormigón armado blanco y con el nombre del puerto en que se coloca- incluyen una nota sobre el origen del muelle y su actividad histórica basada en el estudio del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC) y doctor de Historia Medieval de la Universidad de Vigo Francisco Javier Pérez Rodríguez.

El diseño de este indicador, realizado por el arquitecto Lucas Díaz, pretende evocar el perfil costero de Galicia, las montañas y los ríos que confluyen en el mar o los propios caminos que entran en la comunidad con curvas sinuosas para adaptarse a la orografía con el objetivo de que sea una señal de identidad del Camino por mar.

La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, destacó también que una de las novedades de esta sexta edición de la travesía Navega el Camino es el hecho de que uno de los barcos que participan -en el que navegarán tanto ella como la presidenta de Portos de Galicia en la etapa de mañana- cuenta con una tripulación ampliamente femenina con la campeona olímpica Ángela Pumariega como patrona. “Se trata de una oportunidad única para darle visibilidad a la gran labor de las mujeres en este ámbito y con el que reivindicar el papel de la mujer en el mar y en la práctica náutico-deportiva”, explicó Rosa Quintana.

RUTA

La travesía náutica xacobea Navega o Camiño comienza mañana y finaliza el 19 de junio tras siete etapas por distintos puertos de la comunidad que van desde Ribadeo hasta el río Ulla para llegar la Padrona en catamarán y completar a pie el último tramo del camino hasta Santiago. La participación es libre, sin necesidad de inscripción, pues los navegantes que quieran unirse solo tienen que reservar su plaza de tránsito en el puerto en el que hagan escala.
La flota que participa en esta acción está formada por los barcos de las asociaciones organizadoras -NorthMarinas, Asnauga y Mariñas de Galicia-, por una embarcación de verla adaptada coordinada por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) y el barco oficial de la Xunta en el que viajarán periodistas especializados en turismo de medios nacionales y europeos con el fin de promocionar los puertos gallegos en el contexto del Xacobeo 2021-2022. Entre las unidades fletadas por la organización se encuentra el tripulado por la olímpica Ángela Pumariega.
Uno de los hitos más importantes de la travesía se producirá el próximo jueves 17 de junio, día en el que se encontrarán en el Real Club Náutico de Portosín los barcos que realizan esta peregrinación por mar desde lo inicio y los integrantes de la flota participante en una ruta paralela que tiene como punto de partida el puerto de Baiona.

Travesía náutica xacobea Navega o Camiño