viernes. 29.03.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy en sede parlamentaria que el próximo viernes 11 de junio, el Diario Oficial de Galicia publicará las bases de la convocatoria del 3º Plan de Rescate con el que la Xunta pondrá a disposición de autónomos y empresas 234,4 millones de euros de fondos transferidos por el Estado.

Con estos nuevos apoyos directos del 3º Plan, aprobado en Consejo el pasado 2 de junio, la Xunta, a través de los diferentes departamentos, habrá puesto a disposición de autónomos y empresas más de 560 millones de euros en ayudas directas. “El Gobierno del Estado estuvo más de un año sin hacer ninguna aportación”, criticó la conselleira, quien indicó que ahora lo hace “tarde, mal y arrastras, con una burocracia excesiva y con requisitos que resulta francamente dudoso que una gran parte de los autónomos puedan cumplir”.

También hizo referencia Lorenzana la baja cuantía de los fondos otorgados a Galicia, apenas el 3,34% de los 7.000 millones transferidos a las Comunidades Autónomas. “Si tuviéramos en cuenta el número de autónomos y empresas radicados en nuestra comunidad, nos correspondería el 7%, 350 millones de euros”, cuantificó.

Tal y como recordó la conselleira, la Xunta empleará la capacidad de maniobra que le deja el Real Decreto-ley con el que el Estado regula las ayudas para extenderlas a todos los sectores de actividad, y no limitarlas a las 95 de las 629 existentes.

Lamentó, en el mismo sentido, que so puedan ser beneficiarias de los apoyos directos las personas trabajadoras autónomas y empresas con deudas pendientes de pago lo que, a su juicio, penaliza a quién hizo verdaderos esfuerzos para salir adelante. “Los propios autónomos están diciendo que el 40% de los 7.000 millones no les llegarán” debido la estos requisitos, recordó Lorenzana.

La Xunta, en este sentido, llegará a todos los sectores que acrediten al menos un 40% de caída del volumen de operaciones, lo que muestra su afectación real por la pandemia. “Reservamos un 85% de los fondos a autónomos y microempresas, para apoyar la continuidad de la actividad empresarial en nuestra comunidad respecto de este colectivo que constituye el 97% de nuestro tejido productivo”, manifestó Lorenzana.

El Gobierno gallego quiere agilizar la tramitación de los pagados del 3º plan, minimizando la burocracia, y mediante el adelanto del 100% de los importes que correspondan mediante la sencilla presentación de una declaración responsable.

En los dos primeros planes de rescate “llevamos ejecutados en poco más de 6 meses un total de 182 millones de euros, atendiendo 66.500 solicitudes”, indicó la titular de Empleo e Igualdad en su intervención. Y continuó recordando que cerca del 50% de todo ese presupuesto se dirigió al sector de la hostelería: “El 90% de los bares, restaurantes, hoteles y cafeterías recibieron alguna ayuda directa de fondos propios de la Xunta”.

Para finalizar, la conselleira invocó a la “dimensión de la gestión efectuada en los planes” lo que hace que la Xunta lleve invertidos 416 millones de euros en los tres planes de rescate que sumarán un total de 126.500 ayudas. A estos hay que añadir otros 145 millones gestionados por diferentes departamentos autonómicos hasta un total de 560 millones en ayudas directas extraordinarias para los sectores y actividades económicas más perjudicadas por la pandemia.

Tercer Plan de rescate, 560 millones las ayudas directas