viernes. 26.04.2024

El primer ministro António Costa dijo estar "muy satisfecho" con la aprobación del certificado digital Covid-19 por parte del Parlamento Europeo. El certificado fue una de las prioridades de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea. 

El período de prueba del certificado comienza la próxima semana, dijo el Primer Ministro, quien agregó que las condiciones tecnológicas ya fueron probadas con los servicios de la Comisión Europea. "Comenzaremos a probar en escala real la próxima semana", agregó, en un comunicado a RTP en Funchal, donde participará en las celebraciones del 10 de junio.

El certificado sólo entra en vigor oficialmente el 1 de julio, «pero hasta entonces, vamos a empezar a prepararnos, porque todos sabemos que, muchas veces, en estas aplicaciones tecnológicas, una cosa es diseñarlas, otra es ponerlas en práctica".


El certificado "es una herramienta, pero aquí no hay varitas mágicas", sobre todo porque "la pandemia no ha pasado", subrayó el Primer Ministro.

FACTOR VELOCIDAD

El certificado "ciertamente será un factor para acelerar la circulación dentro de la Unión Europea, pero también para resolver muchos de los problemas de acceso a muchos de los lugares donde las dificultades de acceso son actualmente mayores", dijo.

"Cada Estado es libre de poder retirar todo el potencial de este certificado, ya sea para entradas en espectáculos, o para entradas en establecimientos, o para entradas en hoteles", por lo que "facilitará mucho la vida de las personas", dijo.

El certificado cubre, "en primer lugar, a las personas que estaban enfermas y ya se recuperaron, en segundo lugar, a las personas que dieron negativo en la prueba y, finalmente, a las personas que ya están vacunadas".

La posibilidad de que este certificado se extienda a terceros países como Reino Unido -como desea el Reino Unido- facilitará también en gran medida el movimiento de los turistas británicos, que en este momento no pueden desplazarse a ningún lugar sin estar más tarde, a su regreso, 14 días de cuarentena ”, dijo.

El Parlamento Europeo aprobó la adopción del certificado digital Covid-19 después de que, en mayo, la presidencia portuguesa del Consejo de la UE y el Parlamento llegaran a un acuerdo político sobre el certificado, propuesto por la Comisión Europea el pasado mes de marzo.

Diseñado para facilitar el retorno a la libre circulación dentro de la UE, el certificado debe ser gratuito, funcionar de manera similar a una tarjeta de embarque de viaje, en formato digital o en papel, con un código QR para ser leído fácilmente por dispositivos electrónicos, y estará disponible en el idioma nacional del ciudadano y en inglés.

Portugal comenzará a experimentar con el certificado digital Covid-19 la próxima semana