viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy la Catedral de Tui, donde está previsto licitar en las próximas semanas una serie de actuaciones para adecuar el Pazo Episcopal a usos museísticos. Se trata de un proyecto en el que colaboran la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y la Diócesis de Tui-Vigo y que se enmarca en el Plan Catedrales en el que trabaja la Administración autonómica para actuar en los templos catedralicios de la Comunidad con el horizonte del Xacobeo 2027.

Como explicó el responsable de Cultura, el proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones que permitirá actuar tanto en el interior como en el exterior del Pazo Episcopal mejorando su accesibilidad y rehabilitando las cubiertas del claustro para adaptar a la edificación a nuevos usos museísticos. Se trata de una intervención financiada al amparo del 1,5% cultural que, en su conjunto, cuenta con cerca de 600.000€ de presupuesto, de los que la Xunta aportación 175.000, y que, tal y como añadió, garantizará que el templo tudense continúe siendo "una de los principales iconos del ayuntamiento y un punto de referencia para la sociedad y paisaje urbana de Tui".

En esta línea, el conselleiro incidió en que tanto las actuaciones que se pondrán en marcha en Tui, como las que la Administración autonómica impulsa en diferentes puntos de la geografía gallega, "requieren que todas las administraciones implicadas trabajemos juntas, de manera planificada, coordinado y sumando voluntades y esfuerzos".

INVERSIÓN

Román Rodríguez hizo hincapié en que los trabajos previstos están encuadrados en el Plan Catedrales, una “útil herramienta que marca la hoja de ruta de los próximos años en el ámbito patrimonial y que servirá para fortalecer y reforzar el papel que juegan las catedrales, que en su conjunto suman más de 4.500 años de historia, dentro del escenario patrimonial gallego". Así, con el horizonte en el Xacobeo 2027, la Administración autonómica trabaja para blindar algunos de los mayores bienes patrimoniales de Galicia vinculados al Camino de Santiago "para que afronten la década xacobea en las mejores condiciones de conservación".

Las actuaciones previstas al amparo del Plan Catedrales se suman a las inversiones que la Xunta puso en marcha en los últimos años en este templo para impulsar los atractivos de uno de los monumentos más singulares de la arquitectura religiosa que es, además, una de las joyas más destacadas del Camino Portugués a Santiago. En este sentido, el conselleiro recordó que en los últimos años el Gobierno gallego invirtió cerca de 530.000€ para garantizar su correcta conservación y puesta en valor.

Adecuar el Pazo Episcopal de la Catedral de Tui a usos museísticos