jueves. 28.03.2024

Las Rías Baixas acogerán el próximo sábado la celebración de una nueva edición del Campeonato Gallego de A Dos, una prueba que el Monte Real Club de Yates se encargará de organizar por delegación de la Real Federación Gallega de Vela.

Este el décimo año consecutivo que el club baionés pone en escena, en el marco del Trofeo MRW, una de las citas más emocionantes con la vela en Galicia, y también una de las más exigentes, ya que los patrones únicamente pueden llevar a bordo a un tripulante.

Con los equipos reducidos al máximo, los participantes deberán completar un recorrido que los llevará desde Baiona hasta las proximidades de Ons. Tendrán como pasos obligados las balizas de Carallones, La Negra y Cíes hasta el Faro Camouco, en donde deberán virar para emprender regreso hacia la bahía baionesa pasando por el islote de Viños, en Cíes; y de nuevo por La Negra y Carallones.

En la competición entrarán en juego, además de los galardones del Trofeo MRW, los títulos de Campeón Gallego de A Dos, tanto en la clase ORC como en la clase J80.  Y este año, como novedad, se entregará también una distinción a las Campeonas Gallegas de A Dos, que irá a parar al mejor equipo femenino; y otra al Campeón Gallego Mixto, que recibirá aquel velero que, tripulado por un hombre y una mujer, obtenga los mejores resultados en la prueba.

Estos nuevos títulos se otorgarán siempre y cuando haya un mínimo de barcos inscritos en cada categoría, algo que no se sabrá hasta el cierre del plazo de inscripción el próximo viernes día 4. Hasta el momento, ya han confirmado su participación en la prueba 17 equipos dobles, entre los que se encuentran 12 aspirantes al título de ORC y 5 monotipos J80.

Desde la organización esperan rondar la treintena de veleros y establecer todas las divisiones de las clases convocadas a la prueba, que estará dedicada un año más al que fuera presidente del Monte Real Club de Yates durante más de 40 años, Don Rafael Olmedo.

Los vencedores de la última edición del Campeonato Gallego de A Dos fueron Javier de la Gándara y Diego Fernández, quienes a bordo del Okofen se proclamaron ganadores con total autoridad. Lograron sacarles 15 y 20 minutos de ventaja al segundo y tercer clasificados: el ¡Ay Carmela! (Liceo Marítimo de Bouzas) tripulado por Juan Martínez e Ignacio Correa; y el Orión de Javier Pérez y Esteban Gañete (MRCYB).

Trofeo MRW para campeones gallegos de A Dos