miércoles. 24.04.2024

El programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Galicia FEDER 2014-2020 aprobó el pasado año un total de 1.424 operaciones, por un importe 322,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% sobre las operaciones aprobadas en 2019.

Así se puso de manifiesto en la reunión que viene de celebrar el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de FEDER Galicia, donde se dejó patente que el objetivo de estas actuaciones es consolidar el progreso autonómico con un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020 y contribuir a reactivar la economía.

En concreto, en el ámbito del eje 1 –centrado en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación– destacan las operaciones relacionadas con proyectos de investigación e innovación liderados por centros de investigación punteros de las tras universidades gallegas, así como con empresas innovadoras y centros tecnológicos.

En el eje 2 -para la mejora del uso y calidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el acceso a las mismas- se acercaron inversiones en infraestructuras de soporte a la y-administración, así como nos ámbitos de la sanidad y de la administración judicial electrónica.

Desde lo inicio del programa operativo, más de 345.000 personas pueden relacionarse en su vida cotidiana con los servicios públicos por medios digitales. En 2020 también se hizo un gran esfuerzo en la adquisición de equipaciones para posibilitar la educación digital.

Ya en el eje 3, se concedieron más de 2.400 ayudas a empresas para mejorar su competitividad, innovación y digitalización. Destacan en este apartado las convocatorias en el año 2020 para apoyar a las pymes que reorientaron su producción para fabricar elementos de protección como máscaras o geles.

En el eje 4 –destinado a favorecer el paso la una economía baja en carbono en todos los sectores– continuaron las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y el acondicionamiento de 40 sendas ciclistas o peatonales.

Por otra parte –en el eje 6, de conservación ambiental-, se finalizó la mejora de los sistemas de saneamiento de la Ría de Arousa-Boiro, Rianxo y de la Ría del Burgo y, entre otras, se actuó también en la recuperación y limpieza de puntos de vertidos incontrolados y en la conservación del patrimonio natural y cultural.

SEGUIMIENTO

Todos estos datos se presentaron en el Comité de seguimiento del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 correspondiente al pasado ejercicio celebrado de manera telemática. Por parte de la Xunta de Galicia presidió la reunión, el director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos, David Cabañó; así como representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea. Participaron igualmente representantes de las organizaciones económicas y sociales con más representatividad en Galicia.

El programa Feder Galicia 2014-2020 seleccionó el año pasado 1.424 operaciones