viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy con el obispo, Alfonso Carrasco Ronco, la Catedral de Lugo, donde anunció que la Xunta invertirá 650.000€ para poner en valor y garantizar la correcta conservación del claustro, una zona que en la actualidad presenta daños derivados del paso del tiempo y factores ambiental. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Catedrales en el que trabaja el Gobierno gallego para actuar en los templos catedralicios de la Comunidad en el período 2021-2027.

Como explicó el titular de Cultura, que estuvo acompañado también por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el Plan Catedrales es una “útil herramienta que marca la hoja de ruta de los próximos años en el ámbito patrimonial y que servirá para que nuestras catedrales afronten la década xacobea en las mejores condiciones de conservación”. Así, con el horizonte del Xacobeo 2027, la Administración autonómica trabaja ya en los cinco grandes templos catedralicios de Galicia que, en su conjunto, suman más de 4.500 años de historia y que están, todos ellos, vinculados al Camino de Santiago. De hecho, tres de ellas, como es el caso de la Catedral lucense, están incluidas en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Román Rodríguez incidió que tanto las actuaciones en Lugo, como las que la Administración autonómica impulsa en diferentes puntos de la geografía gallega, “requieren que todas las administraciones implicadas trabajemos juntas, de manera planificada, coordinado y sumando voluntades y esfuerzos”, antes de añadir que el proyecto avanzado hoy permitirá “revalorizar uno de los inmuebles más singulares de la ciudad y una de las joyas del Camino Primitivo”.

90 ANIVERSARIO

La primera intervención que se pondrá en marcha en Lugo al amparo del Plan Catedrales estará centrada en resolver las patologías que afectan al claustro de la Catedral y se licitará en las primeras semanas de junio. “Se trata de una actuación que estamos a punto de licitar y que contará con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estará lista en el año 2022”, explicó. El inicio del proceso administrativo coincidirá, además, con la celebración del 90 aniversario de la declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional de la Catedral de Lugo, que se conmemorará el jueves día 3.

Para estos trabajos, la Xunta viene de llevar a cabo una serie de sondeos arqueológicos en esta zona con el fin de evaluar su sistema constructivo y potencialidad. Concretamente, se realizaron tres sondeos que sacaron a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas históricas que van desde la época romana hasta actualidad. Así, los trabajos permitieron documentar varios muros y una necrópolis de tumbas rectangulares y losas de loseta.

Las actuaciones previstas al amparo del Plan Catedrales se suman a las inversiones que la Xunta lleva a cabo para poner en valor el patrimonio lucense. Así, a lo largo de este ejercicio, el Gobierno gallego también acercará más de un millón de euros a actuaciones vinculadas con la Muralla romana o en la iglesia de San Pedro, en la que el Gobierno gallego invierte 750.000€.

Restauración en el claustro de la Catedral de Lugo