viernes. 29.03.2024

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, llevó hoy al Parlamento los resultados obtenidos en el Registro gallego de infarto agudo de miocardio (Regaliam). Unos datos que están estrechamente vinculados a la implantación del Programa gallego de atención al infarto (Progaliam).

Desde la puesta en marcha del Regaliam, en junio de 2015, hasta diciembre de 2020, se llevan registrados un total de 6.430 Infartos agudos de miocardio (IAM) en Galicia. Desde esa fecha, la reperfusión mediante anxioplastia primaria mejoró de manera global llegando al 90% de los pacientes, mientras que desciende el número de reperfundidos mediante fibrinolisis (menor de 5%) y lo de no reperfundidos, que cayeron drásticamente, situándose en torno a un 2%.

Cuando hablamos de tiempos de reperfusión, -según explicó Aboal-, tenemos que tener en cuenta dos componentes: el que depende de los pacientes, que comienza a computar desde el inicio de los síntomas hasta el primer contacto sanitario; y el tiempo dependiente de la atención por el sistema sanitario, que comprende desde el primer contacto sanitario hasta la reperfusión de la arteria. En el tiempo referido a los pacientes, el Regaliam deja constancia de que las personas con IAM no quedaron en sus casas por miedo a la pandemia, y que sí contactaron con los sistemas sanitarios como cualquier otro año: A modo de ejemplo, en el año 2015, esta meia se sitúa en una hora y 13 min, y en el año de la pandemia esta media fue de una hora 14 min.

Respeto a los tiempos dependientes de la atención por el sistema sanitario (que comprende desde el diagnóstico hasta la apertura de la arteria responsable del infarto) se consiguió el dato de 99 minutos de media en la atención en el año 2020 bajo a presión asistencial que supuso este año la pandemia de la covid. Hay que destacar que el indicador de calidad de la Sociedad Española de Cardiología marca ese tiempo por debajo de los 120 minutos.

Los indicadores de mortalidad a 30 días, una vez excluidos los pacientes con parada cardiorespiratoria o shock en Galicia fueron del 2,59%, siendo el 5% lo establecido por la Sociedad Española de Cardiología como un estándar de calidad de la atención, que es el mejor dato global en Galicia desde la creación del Registro.

PROGRAMA GALLEGO

Tal y como destacó Jorge Aboal, el Programa gallego de atención al infarto fue un proyecto pionero en España que desarrolla una red para identificar y atender precozmente y con mayor calidad a los pacientes que sufrían infarto agudo de miocardio, buscando reducir la mortalidad y morbilidad provocada por esta dolencia. Procura un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la expectativa de calidad de vida del paciente con infarto así como promover la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario.

Para recoger la información de este programa, monitorizar la calidad de la atención al infarto agudo de miocardio y proponer los cambios necesarios que permitan una mejora continua en la asistencia de los pacientes, nació el Registro gallego de infarto agudo de miocardio.

En su intervención en la Cámara, el director xeral del Sergas remarcó las actuaciones realizadas en estos últimos años para mejorar aun más la calidad en la asistencia. Entre ellas citó la creación de nuevas unidades de soporte vital avanzado en Foz, Monforte de Lemos y O Salnés; la ampliación a 24 horas de los horarios de las salas de hemodinámica de las áreas sanitarias de Lugo y Ourense; o la modificación de los recursos asignados para el transporte del 061 y las derivaciones de los pacientes para optimizar los recursos asistenciales.

Mejoran los resultados de atención a los infartos