jueves. 28.03.2024

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el compromiso de Portugal con el AVE Vigo-Oporto es un importante acicate para que el Gobierno de España priorice una infraestructura estratégica para ambos países.

Luego de una reunión mantenida esta tarde con el primer ministro de la República de Portugal, António Costa, Feijóo se refirió la esta infraestructura como clave ya que permitirá unir todo el Eje Atlántico, desde A Coruña hasta Lisboa. “Agradecemos al primero ministro la confirmación de que esta conexión sea una prioridad para incluirla en los fondos europeos y así conseguir la financiación idónea”, precisó, incidiendo en que este apoyo implica que las autoridades españolas también prioricen sus inversiones con la frontera portuguesa, tanto para convertir Vigo en estación pasante -con un proyecto de unos 500 millones de euros- como para, posteriormente, conectar la ciudad olívica con Guillarei-Tui -un trayecto de alrededor de 30 kilómetros- y unir definitivamente por vía férrea toda Galicia con el norte y centro de Portugal, hasta Lisboa.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico trasladó al primer ministro el interés de los alcaldes de la zona de Vinhais y A Gudiña para llevar a cabo a mejora de las conexiones viarias a ambos lados de la frontera, “tanto para vertebrar todo ese territorio como para utilizar la estación del AVE en A Gudiña y poder así conectar las poblaciones portuguesas hacia Galicia y Madrid”.

En lo tocante a las posibilidades que brindan los fondos europeos Next Generation para reactivar la situación económica, Feijóo se refirió al proyecto relacionado con la automoción que ha presentado la candidatura gallega, además de evaluar las sinergias que en este ámbito pueden desarrollar Galicia y el norte de Portugal.

Y, en materia de transformación energética, destacó los trabajos que tanto las empresas gallegas como las del país vecino están llevando a cabo, con el objetivo de hacer inversiones en Galicia y en el norte de Portugal en el ámbito de las energías renovables.

Durante la reunión, ambos mandatarios abordaron también los fondos de cohesión y transfronterizos. Al respecto, recordó que Galicia y el Norte de Portugal han conseguido 130 millones en las últimas convocatorias del fondo POCTEP y confirmó que la Eurorregión ya trabaja en nuevos proyectos.

En esta línea, se refirió al proyecto transfronterizo Interlumes que, con una inversión de 9 millones de euros, cuenta con la creación en las proximidades de Serra do Xurés, en Verín, de una moderna base de medios aéreos. “Estamos hablando de una iniciativa que proporciona capacidad logística desde el punto de vista de extinción de incendios por medios aéreos y terrestres, muy importante para las zonas castigadas por los fuegos”.

Por último, Feijóo y António Costa evaluaron la situación que atraviesa el turismo y la oportunidad que supone el Xacobeo 21-22. No en vano, 25 de cada 100 peregrinos que llegan a Santiago de Compostela lo hacen a través de los dos Caminos portugueses.

Compromiso de Portugal con el AVE Vigo-Oporto